Pluspetrol Norte anuncia su liquidación por caso lote 192

Pluspetrol Norte (PPN) anunció su proceso de liquidación por el “severo atropello de sus derechos por parte del OEFA” al exigirle remediar los pasivos ambientales del lote 192, ubicado en Loreto.

La empresa Pluspetrol Norte (PPN) anunció su proceso de liquidación por conflictos con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre la responsabilidad de los pasivos del lote 192.

A través de un comunicado, la empresa denuncia el “severo atropello de sus derechos por parte del OEFA” al exigirle remediar los pasivos ambientales de este lote ubicado en Loreto.

La compañía explica que OEFA le exige remediar los pasivos sin sustento legal y técnico, como el dejar los suelos amazónicos a nivel agrícola.

Lo que sería “una intervención muy agresiva en la Amazonía que generarían impactos ambientales muchos más grandes que cualquier potencial beneficio”, indica la empresa.

Por esta exigencia, se acaba de negar la aprobación en tercera instancia del Plan de Abandono del lote 192, refiere Pluspetrol Norte.

Así, y por un “entorno cada vez más adverso y con lotes sin poder operar desde abril”, “no ha dejado a PPN con más opción que iniciar el proceso de su liquidación”.

El caso
Para Pluspetrol, el problema surge cuando OEFA comienza a exigirle cubrir los pasivos, que no le corresponden –según la compañía–, causados por el lote 192.

Este lote venía siendo manejado desde la década de 1970 por otras entidades, y la operación de Pluspetrol del Lote 192 fue entre el 2000 al 2015, refiere la empresa internacional.

La situación se agudiza cuando OEFA emitió una resolución en julio del presente año en la que se faculta dos multas a Pluspetrol por 76 millones de dólares, además de multas coercitivas.

En setiembre del 2020, OEFA desmintió a Pluspetrol. El organismo público mencionó que esta empresa asumió las operaciones del lote 192 en 1985.

Ello en virtud de la cesión de posición contractual en el contrato suscrito entre Petróleos del Perú-Petroperú SA y Occidental Petroleum Corporation of Perú, Sucursal del Perú.

OEFA también aclara que Pluspetrol se respalda en el laudo arbitral emitido en el arbitraje sostenido ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial entre Perupetro y Pluspetrol.

Respecto de la cual, la empresa hace una lectura parcial e incorrecta, pues en dicho pronunciamiento, el tribunal menciona lo siguiente:

“[Pluspetrol] asumió contractualmente una obligación de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes, toda vez que son vinculantes”.

De esta forma, OEFA determinó la responsabilidad de Pluspetrol por los impactos generados por el desarrollo de sus actividades y por no cumplir con remediar las áreas contaminadas. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba