Poder Judicial ordena reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, adelanta que apelarán esa decisión “en defensa del fuero parlamentario”.

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto cuatro meses después de que el Congreso los inhabilitara de la función pública por 10 años.

La sala dispuso la inaplicación de las resoluciones del Congreso contra Tello y Vásquez, así como la nulidad del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que los encontró culpables de una presunta falta grave.

La decisión responde a una demanda de amparo interpuesta por los miembros de la JNJ contra el Congreso en marzo último. La sala la ha declarado fundada.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, adelantó que apelarán la decisión. “La resolución del Poder Judicial aún no se ha notificado oficialmente al Congreso; no obstante ello, tenemos listo el recurso de apelación y las demás acciones legales en defensa del fuero parlamentario”, dijo en diálogo con El Comercio.

En tanto, la presidenta de la subcomisión, la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), aseguró que la sala no ha respetado el fuero parlamentario ni la Constitución.

“Me sorprende y preocupa que esta sala del Poder Judicial nuevamente no respete el fuero parlamentario ni la Constitución y emita una sentencia, en mayoría, que a claras luces afecta los procedimientos parlamentarios y las competenciales del Congreso de la República. Espero que el presidente del Congreso instruya inmediatamente al procurador para que apele esta sentencia y adopte todas las acciones que correspondan ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar la institucionalidad del Parlamento”, dijo a este Diario.

En tanto, el abogado Omar Cairo, defensor legal de Tello, señaló que la resolución judicial deberá ejecutarse de inmediato, más allá de la anunciada apelación.

“Esta sentenciada puede ser apelada, pero el artículo 26 del Código Procesal Constitucional establece que las sentencias de los procesos de amparo, como es esta, se ejecutan inmediatamente y la apelación no la suspende. Es decir, desde mañana [martes 2], Inés Tello y Aldo Vásquez vuelven a integrar la Junta Nacional”.

Cairo añadió: “Creo que, en medio del desprestigio institucional que vive el Perú, es una buena noticia que el Poder Judicial haya emitido esta sentencia ordenando la inmediata reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez, permitiendo así que la Junta Nacional de Justicia vuelva a estar completa. La junta es una de las instituciones que mantenía el prestigio por la independencia con la que siempre realizó su trabajo”.

Además…
Resolución
La Primera Sala Constitucional también dispuso poner en conocimiento del Ministerio Público, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, “cualquier acto de interferencia en el ejercicio independiente” de sus funciones, “de verificarse tal hecho”.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba