Policía ataca inhumanamente a campesinos cercanos al proyecto Conga

Dos niñas fueron afectadas, una fue fracturado el cubito, otra menor sufrió traumas y se desmayo. Mientras que otras campesinas fueron gravemente golpeadas.

El comunicador social indígena César Estrada Chuquilín, de radio Coremarca, denuncio abusos inhumanos por parte del Coronel Walter Arrué y 39 efectivos de la Policía Nacional, contra humildes campesinos del caserío Pampa Verde- Valle Laguna Azul y otras comunidades cercanas al mega proyecto minero conga en Cajamarca.

Niños inocentes fueron asfixiados por las bombas lacrimógenas dentro de sus propios domicilios, además a su temprana edad presenciaron el más cruel inhumano trato y ensañamiento hacia sus padres por parte de los efectivos de la DINOES, quienes ingresaron violentamente a sus viviendas y dispararon a los techos de las viviendas.

Elena Estrada Orrillo, una humilde campesina, fue la primera víctima de la represión policial, la arrastraron de los pelos, la patearon, su esposo ante el intento de defenderlo sufrió los mismo.

Dulmira Estrada junto a sus niñas fueron victimas del mas cruel trato e inhumano, cuando 8 efectivos quienes descendieron de uno de los 7 vehículos que trasladaba a 40 efectivos, ingresaron a su cocina y arrojaron gases lacrimógenos y empezaron a disparar al techo de su vivienda, producto de los gases y el terror de las balas, una de sus niñas se desmayo.

Los hechos iniciaron en la comunidad campesina Valle Laguna Azul, en circunstancias que los efectivos se trasladaban de Cajamarca hacia el Centro Poblado de Chugur, para rescatar a 07 trabajadores de la ONG Foncreagro de Minera Yanacocha, que habían sido detenidos para ser investigados por parte de las Rondas Campesinas de Chugur y otras  comunidades.

¿Dónde están? ustedes lo tienen concha des su madres ¿Dónde  están? hoy día los matamos conchas de su madres, era lo que les decían los efectivos al ingresar a  sus domicilios, y a toda persona que lo encontraban durante su recorrido por la carretera.

Varias personas quedaron lesionadas, los impactos más notables se dio en “Dos niñas que fueron afectadas, una fue fracturado por golpe en el cubito que se encuentra ubicado entre la mano y el brazo, también la niña que aparece en la primera imagen con vestido blanco sufrió algunos desmayos y traumas, cuando la DINOES ingreso a su domicilio e hicieron disparos al aire y lanzaron bombas lacrimógenas e incluso agredieron a sus padres.

La niña a quedado con un trauma psicológico, desde esa fecha no quiere ver gente menos algún vehículo de transporte para nada, se asusta y empieza a llorar, por lo que sus padres han tenido que abandonar su casa que se encuentra al costado de la carretera y han ido a otro lugar de la comunidad para comodidad de la niña. Fueron cientos de víctimas que sufrieron estos ataques brutales.

Algunas campesinas identificadas que fueron atacadas por la Policía.

  1. María Marlene Cueva Lozano.
  2. Floira Mayta Carrasco.
  3. Luz Marina Terrones Ramos.
  4. Susana Fernández Ramírez.
  5. María Dalila Estrada Chuquilín.
  6. Z.J.F – Menor de edad.
  7. E.J.F – Menor de edad.

Pobladores reunidos en el Centro Poblado Chugur, ante llegada de la DINOES.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba