Decisión del JNE es inconstitucional según sentencia del TC

Sentencia recaida en el exp. N.° 05448-2011-PA/TC. precisa que las reglas no pueden modificarse cuando ya está en marcha el proceso electoral.

La decisión inconstitucional del JNE de ampliar el plazo para presentar las nulidades de mesas de sufragio, pese a que el plazo oficial venció a la misma hora del último miércoles 9 de junio, causo sorpresa e indignación en los peruanos este 11 de junio del 2021.

Un día después de concluido el conteo votos de actas procesadas que da la ventaja a Pedro Castillo en la carrera a la presidencia de la República, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió esta mañana cambiar la normativa y ampliar hasta las 8 de la noche de hoy el plazo para presentar las nulidades de mesas de sufragio, pese a que el plazo oficial venció a la misma hora del último miércoles 9 de junio.

La decisión se produce cuando el partido Fuerza Popular intenta hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo, y fue tomada por unanimidad luego de que los integrantes del Pleno del JNE sesionaran ayer por la noche y hoy temprano en la mañana.

Hasta las 5 de la tarde de ayer, jueves 10, habían 771 pedidos de nulidad de mesas de sufragio a nivel nacional y en el extranjero, presentados por Fuerza Popular (741) y Perú Libre (30). De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal. (Ver: Aritmética de desenlace)

La mayoría de estos pedidos, 151, corresponden al partido de Keiko Fujimori. Los otros 14 fueron presentados por Perú Libre.

De acuerdo con fuentes de IDL-R, la propuesta de ampliar el plazo para la presentación de nulidades de mesas fue promovida inicialmente por el fiscal supremo Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público en el JNE, y el abogado Jorge Rodríguez Vélez, representante de las facultades de derechos universidades privadas.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba