Es falso que Castillo piense confiscar ahorros de afiliados a la AFP

Dina Boluarte se pronuncio tras portada del Comercio que indica que Castillo confiscara ahorros de afiliados de AFP, "Nadie va a confiscar absolutamente nada".

La candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre aclaró que la propuesta de Pedro Castillo sobre la creación de un banco de ahorros del trabajador plantea mejoras en cuanto a la jubilación y el trato al ahorro de las personas.

La candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, reiteró la propuesta del candidato presidencial de su partido, Pedro Castillo, sobre la creación de un banco de ahorros del trabajador en el que los fondos sean administrados por los propios trabajadores «y no una empresa privada que no sabemos cuánto vamos a percibir de jubilación».

«Las AFP es una preocupación para cada trabajador. Ahora en pandemia, por ejemplo, las personas necesitaban dinero y no podían retirar su dinero, tal es así que tuvimos que intervenir en el Congreso de la República para que pudieran liberar (los fondos). Esos fondos son de los trabajadores, no es de la AFP», señaló.

A su llegada a la vivienda del candidato presidencial Pedro Castillo en Breña, Boluarte mencionó que durante sus actividades de campaña al interior del país ha recogido casos de trabajadores pesqueros «que reciben 25, 30 soles de jubilación» de pensión. Agregó que será necesario reunirse con las empresas de AFP «para llegar a un acuerdo».

«Lo que es importante acá es que solo estamos proponiendo mejoras en cuanto a la jubilación, en cuanto al trato al ahorro del trabajador. Nadie va a confiscar absolutamente nada. Nos dicen que les vamos a quitar sus trabajos, pero nadie va a quitar absolutamente nada. Lo que estamos proponiendo es mejorar todo sistema para el bien del trabajador», reiteró.

«Estamos planteando eso: revisar el tema de las AFP (…) El profesor ha dicho que vamos a generar, en coordinación, el Banco de los Trabajadores. Mejoraremos el tema de las AFP en beneficio de los tratabajadores», agregó.

«Nuevo Sistema Nacional de Pensiones»

El candidato presidencial Pedro Castillo ha planteado devolver «inmediatamente» a los trabajadores los fondos de las Oficina de Normalización Previsional (ONP), así como el de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS) en un eventual gobierno de Perú Libre.

«Devolver inmediatamente la AFP, la ONP y su CTS a todos los trabajadores. Además, llamar a todos los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo Sistema Nacional de Pensiones, que se respete los derechos de los trabajadores, sus pensiones. Creemos que la pensión de los trabajadores no debe ser menor al sueldo mínimo», señaló a una radio local.

Anteriormente el candidato presidencial, Pedro Castillo, ha expresado su intención de desaparecer las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el país, tal y como está indicado en el ideario de su partido Perú Libre.

Castillo también ha indicado que en un eventual gobierno suyo se optaría por un «Banco de los Trabajadores» para ver el tema pensionario en el Perú. Esta medida está explicada en las páginas 42 y 43 del ideario de Perú Libre donde califican a las AFP como «una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas».

«No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores», dijo el candidato presidencial, quien asegura que el Sistema Privado de Pensiones tiene un fin lucrativo en el que los dueños se benefician “con los mejores porcentajes».

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba