JNE impide registro de Observadores internacionales para monitorear elecciones

Diputados e investigadores de Chile, Ecuador, Argentina y Estados Unidos hicieron público su denuncia tras negativa del JNE.

A seis días de la segunda vuelta presidencial disputada entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha respondido las solicitudes de observadores internacionales de la Internacional Progresista que buscan garantizar transparencia e integridad en el proceso electoral peruano. Anteriormente, las instituciones electorales de Ecuador y Bolivia les otorgaron credenciales sin obstrucciones.

El pasado 21 de mayo de este año, una delegación de diputados, investigadores y especialistas de la organización Internacional Progresista envió una solicitud escrita a Lourdes Vargas Huamán, secretaria general del JNE, pidiendo credenciales de observadores internacionales, como lo permite el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales.

“Nuestro propósito es proveer competencia técnica, así como reforzar la legitimidad internacional del concurso electoral próximo (…) todos compartimos el compromiso inquebrantable de defender los procesos democráticos en toda la región”, sustenta el pedido de la delegación de Internacional Progresista, liderada por Matthew Kierkegaard, y conformada por asambleístas, diputados e investigadores de Chile, Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

En otra comunicación dirigida a la secretaria Lourdes Vargas, el jefe de la misión del IP expresó su preocupación por no recibir respuesta del JNE sobre la solicitud de acreditación como observadores internacionales, pese a que funcionarios de la misma institución le informaron que su documentación estaba completa y había sido enviada al área de Secretaría y al Pleno del Jurado.

Tras una semana de espera, el jefe de la misión de Internacional Progresista, Matt Kierkegaard, denuncia que el JNE ha bloqueado a su delegación, conformada por el diputado chileno Gonzalo Winter, la asambleísta ecuatoriana Jahiren Noriega. “Estamos alarmados por la falta de cooperación del JNE, tras el éxito del compromiso con las autoridades electorales de Bolivia y Ecuador en sus recientes elecciones, a las que la IP envió misiones de observación. La falta de compromiso del JNE es motivo de grave preocupación”, declaró a Wayka el jefe de la misión, Matt Kirkegaard.

El coordinador general del IP, David Adler, también reclamó la falta de respuesta del JNE a menos de una semana de la segunda vuelta presidencial. “Toda la documentación está en regla, se han seguido todas las normativas. Nos preocupa el JNE y la integridad del proceso electoral”, comenta Adler.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba