Keiko usó un mismo comprobante para pedir anular dos actas distintas

Choreo al JNE: Su personera legal Milagros Takayama solicitó la desestimación de 444 votos del distrito de Tambopata, en Madre de Dios, lugar en el que Pedro Castillo tuvo preferencia.

El partido político Fuerza Popular presentó dos pedidos para anular los votos de dos mesas de sufragio de Madre de Dios con un mismo comprobante de pago, acción contraria a la norma.

Según se corroboró en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), excongresista fujimorista Milagros Takayama solicitó que se desestimen dos actas de la jornada del 6 de junio que representan 444 votos, del distrito de Tambopata.

Expediente 2021-3072

El primer pedido tiene el expediente 2021-3072, cuyo estado es “En pronunciamiento”. Este busca anular los 202 votos que se emitieron en la mesa de sufragio n.° 063280, en la Institución Educativa BR Roberto Guillermo Vela Valles Rompeolas, del distrito de Tambopata, en Madre de Dios.

Según el partido de la candidata Keiko Fujimori, el motivo para pedir la anulación de todo el acta es que la firma del tercer miembro de mesa no coincide. La solicitud tiene firma digital de Takayama del miércoles 9 de junio, día máximo para presentar el recurso. Sin embargo, el comprobante de pago de S/ 1.100 tiene la suscripción dos días después.

El voucher adjunto tiene código n.° 048643 y fue emitido por el Banco de la Nación a las 13.37 horas del 9 de junio. Lo llamativo del caso es que este mismo comprobante se incluyó en otro expediente: el 2021-3077.

https://ibb.co/KrkBXkZ

https://ibb.co/W6fbQPB

Expediente 2021-3077

Este nuevo pedido corresponde a otro recurso interpuesto por Fuerza Popular para anular otra acta de la misma provincia. En esta ocasión, piden que se desestimen 242 votos de la mesa de sufragio n.° 063215, ubicada en la Universidad Nacional Amazónica, en Tambopata, Madre de Dios.

La organización fujimorista usa el mismo argumento, ya que señala que en esta acta la firma que no incide es la del presidente de mesa. En días anteriores, el equipo de Fujimori Higuchi mencionó que estos hechos serían parte de supuestas falsificaciones de firmas.

En este expediente, con el comprobante de código n.° 048643, el estado también es “En pronunciamiento”. Ambos casos son analizados por el Jurado Electoral Especial de Tambopata.

https://ibb.co/V2XXtTD

https://ibb.co/9VMss1F

JNE estableció que pagos son por cada pedido de nulidad
La tabla de tasas en materia electoral actualizada y aprobada por el JNE en el 2020 establece que el costo para presentar el pedido de nulidad de una votación realizada en mesa de sufragio es del 25% de una UIT, equivalente a S/ 1.100 por cada pedido.

Fuerza Popular informó que presentaría 802 de estos recursos, los que darían un costo total de S/ 882.200. No obstante, hasta el 9 de junio, plazo máximo, no interpusieron tal cantidad de solicitudes.

Al respecto, este sábado 12 de junio el Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1 desestimó por unanimidad pedidos de nulidad de once mesas de sufragio en el extranjero presentados por Fuerza Popular por presunta falsificación de firmas. (LR)

https://ibb.co/tcRC4jR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba