Luciano López: “Sí se puede reformar la Constitución por referéndum»

Constitucionalista explica que solo tienen que conseguir 2.5 millones de firmas para no pasar por el Congreso, incluso menos del total de sus votantes en primera vuelta.

Ante la propuesta de Perú Libre, de usar una vía alterna a la aprobación del Parlamento para el cambio total de la Carta Magna, el constitucionalista Luciano López Flores aclaró que sí “puede reformarse totalmente la Constitución por referéndum y sin pasar previamente por el Congreso”.

Por medio de su cuenta de Twitter y en respuesta a una consulta de la periodista Mávila Huertas, explicó que ocurriría mediante aquello que se conoce como el derecho a la iniciativa de referéndum.

Este es un derecho ciudadano, derecho fundamental del ‘mecanismo de democracia directa’, reconocido en el inciso 17 del artículo 2 de la Constitución y en el artículo 31 de aquella.

“Para ese propósito se requiere reunir el 10 % de firmas del último padrón electoral (2.5 millones de firmas aproximadamente). Se trata, pues, de una vía alterna a la reforma que puede hacerse por el Congreso”, indicó.

Para ello, el interesado deberá comprar un kit ante la ONPE, acompañado de un texto normativo. Es decir, una fórmula legal donde consta lo que se quiere consultar a la población vía referéndum. Por ejemplo, en esa fórmula se puede plasmar la necesidad de tener una Asamblea Constituyente y sus detalles.

Como se recuerda, el partido político Perú Libre, que tiene como candidato presidencial a Pedro Castillo, alcanzó los 2.7 millones de votos. Con este precedente, Vladimir Cerrón sostiene que les será fácil conseguir las rúbricas para el cambio total de la Constitución.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba