Marinos dejaban a Montesinos llamar por teléfono cuando se le antojaba

Cárcel dorada. Ministerio de Defensa señala que la investigación interna alcanza a 50 efectivos de la Marina por haber relajado medidas de seguridad en el penal ubicado dentro de la Base Naval del Callao donde el exasesor personal de Fujimori cumple condena.

Medio centenar de oficiales y suboficiales del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), donde cumple condena Vladimiro Montesinos, están implicados en facilitar que el exasesor presidencial hiciera llamadas sin autorización ni vigilancia en pleno proceso electoral.

La cifra de involucrados revela la gravedad del caso, ya que después de que el excongresista Fernando Olivera divulgó grabaciones de diálogo entre Montesinos y el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje –estrechamente vinculado con la familia Fujimori–, la Marina informó que los efectivos a cargo del CEREC habían sido engañados por el exasesor. Y minimizó el caso al indicar que solo se había tratado de dos comunicaciones desde el teléfono fijo del penal. Pero lo cierto era que no solo usó dicho teléfono sino también tres celulares y que llamó a diferentes personas.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, precisó que los 50 efectivos navales investigados pertenecen al CEREC y que Vladimiro Montesinos gozaba de un trato diferenciado en el penal.

“El caso es reservado para no entorpecer el debido proceso. Sin embargo, hay alrededor de 50 investigados, cuyo número no solo abarca a los que prestaron servicio en el último año, sino hasta marzo del 2020, fecha en que se cambió el régimen de llamadas para los internos del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19”, indicaron fuentes de La República en el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con lo que ha avanzado en el caso el inspector general de la Marina, vicealmirante Víctor del Álamo Carrillo, se ha establecido que el recluso Vladimiro Montesinos no contaba con vigilancia personal en cada ocasión que usaba el teléfono fijo del penal.

Además, en la sala acondicionada para que los reclusos efectúen sus comunicaciones telefónicas, no cuenta con cámaras de seguridad para monitorear las llamadas.

“Para una mayor precisión sobre los hechos, se ha visto necesario ampliar la investigación por espacio de 30 días con la finalidad de identificar a los responsables que facilitaron a Vladimiro Montesinos para comunicarse libremente con personas que no eran del entorno familiar. Para ello se ha pedido a la empresa telefónica un reporte de todas las llamadas entrantes y salientes que se hicieron desde el CEREC”, precisaron las fuentes del Ministerio de Defensa.

Con relación a los celulares que usó Montesinos para comunicarse con el comandante Rejas, las fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que corresponde al Ministerio Público investigar esos números telefónicos e identificar a los propietarios de dichas líneas.

Más involucrados.

La investigación del Ministerio Público está fijada en las llamadas que hizo Montesinos al comandante Rejas para que se contactara con el abogado Guillermo Sendón Guerra, quien afirmó que estaba relacionado con el exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce Córdova. Arce le dijo a Rejas que el fujimorismo necesitaba 3 millones de dólares para sobornar a integrantes del JNE para que accedieran a las acciones de Fuerza Popular y así Keiko Fujimori obtuviera más votos para ganar a Pedro Castillo.

En cuanto a la indagación de la Inspectoría General de la Marina, su propósito es identificar a los oficiales y subalternos que permitieron las comunicaciones ilegales de Montesinos, así como a las personas con las que este se contactó por teléfono.

“Los investigadores han encontrado indicios de que estas irregularidades (las llamadas no autorizadas) vendrían ocurriendo desde tiempo atrás, por lo que han considerado que la investigación requiere levantar más información y de mayor antigüedad, probablemente desde marzo del 2020, porque en ese momento se tomaron decisiones relacionadas con la habilitación del acceso a llamadas por teléfono para todos los reos debido a la restricción de visitas debido a la pandemia”, explicaron las fuentes.

Por estos hechos, hasta el momento, la Marina ha relevado de su cargo al jefe del CEREC, el capitán de navío Víctor Murguía Silva, y tres jefes de Servicio destacados en el penal de la Base Naval.

“La investigación sumaria ha terminado en esta semana y se han obtenido claros indicios de irregularidades en el cumplimiento de los protocolos en el CEREC, lo que va a conducir a una etapa en la que se debe hacer una investigación más profunda que determine responsabilidades individuales y posibles sanciones”, indicaron las fuentes de La República en el Ministerio de Defensa.

Entre otras sanciones, se le han cancelado las llamadas telefónicas a Montesinos y se ha requerido a la empresa telefónica que remita el registro de comunicaciones efectuadas y recibidas en el número del penal de la Base Naval desde donde se comunicaba el exasesor presidencial de Alberto Fujimori.

Más audios
Uno de los fundamentos de la investigación que desarrolla la Inspectoría General de la Marina es que se ha conseguido identificar a nuevos personajes en el caso.

“Hay indicios suficientes para ampliar la investigación a actores adicionales a los que se ha identificado al inicio”, arguyeron las fuentes del Mindef: “Se trata de oficiales y suboficiales que prestaron servicios en el CEREC en el último año y medio”.

Sobre el mismo caso, IDL-Reporteros difundió otro audio de una conversación telefónica entre Vladimiro Montesinos (VM) y el comandante EP (r) Pedro Rejas (PR), en el que se evidencia la intención del exasesor presidencial de involucrarse en la campaña de Keiko Fujimori. A continuación, un fragmento:

VM: ¿Sabes si canalizó el documento el amigo a la chica (Keiko Fujimori)? (…) ¿El amigo canalizó el documento para la niña (Keiko Fujimori)?

PR: ¡Sí!

VM: ¿Te hizo un comentario del contenido o no?

PR: Solamente me dijo que iba a hacerlo llegar. Así me dijo.

VM: Claro. porque, mira, con esa vaina le da un quiñe (golpe) al guanaco (Pedro Castillo), ¿ah?

PR: Ya. No pude recoger la copia. Todavía no sé.

VM: Pero, escúchame. Fernando (Marino Panduro, cuñado de Montesinos) me dice que te explicó el tema. Porque esa copia hay que tenerla en reserva. No puede estar caminando así por cualquier lado. De repente te lo roban.

PR: Ah, ya, ya. Entonces ahí nomás.

VM: (…) Porque con eso (el documento) le van a dar un misil. (…) O sea, son temas que la otra persona (Castillo) no conoce, ni domina, y va a quedar sorprendido, ¿me entiendes? (…) Va a ser fundamental para ella porque en el debate (…) lo va a hacer puré al otro con la lectura del documento.

PR: ¿Puntualmente es para eso?

VM: Claro, es para el debate. (…) Es un conjunto de ideas que ninguno de los idiotas que tiene (Keiko Fujimori) se les ocurriría.

Montesinos pretendía que con sus propuestas, Keiko Fujimori gane en el debate a Pedro Castillo y triunfe en las elecciones.

El dato
Identificado. En el último audio difundido también queda demostrado que Vladimiro Montesinos usaba como operador a Fernando Marino Panduro, hermano del exalcalde de Pucallpa Antonio Marino Panduro, cuyo gerente general fue Nelton Arce Córdova, a su vez hermano del exmiembro del JNE Luis Arce Córdova. Fuente: (LR)

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba