Mazzetti: Aumento del covid-19 es por no cumplir con el aislamiento

Si no hubiéramos hecho nada, nuestra situación sería terrible. En este momento, el Minsa tiene entre el 50 y el 60% de su personal fuera de combate.

Empezamos bien, tomando medidas lo más rápido posible, y las primeras tres semanas fueron realmente buenas, en medio de una desgracia. Personas contagiadas y fallecidas ha habido en los países con sistemas de salud cien por ciento operativos. Luego, diría que empezamos a fallar cuando no fuimos capaces de controlarnos y mantenernos con el aislamiento debido, y eso ha repercutido mucho. Nuestro sistema está debilitado de muchos años. Yo sirvo en el Estado 30 años, trabajo en Barrios Altos, en ciencias neurológicas, que si bien es un tercer nivel me permite ver, día a día, las dificultades.

Me temo que sí. Los establecimientos más nuevos tienen personal más joven y ahí se puede encontrar a un 70% (operativo). Pero hay otros muy antiguos, con gente con muchos años de trabajo. Por decirle, en ciencias neurológicas tenemos 175 camas, 11 consultorios, y unos 900 trabajadores, de los cuales el 56% somos mayores de 50 años.

Una parte tiene que ver con nuestra forma de ser. Siempre hemos sido un poco desordenados, no seguimos las normas. Otra parte tiene que ver con la realidad. Hay un hecho real que es la falta de liderazgo y es difícil manejar a nuestro país. En circunstancias como esta, lo ideal sería lo que ocurre en China, donde se da una orden y todo el sistema cumple.

En términos generales, sí. Pienso que en nuestro país, el Estado -no específicamente este gobierno- tiene un problema de estructuración, de continuidad, de liderazgo, y eso nos afecta desde hace unos diez años, si no más. Y eso es a nivel nacional, regional. La corrupción ha afectado el liderazgo, nuestra falta de previsión también.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba