Óscar Ugarte juró como nuevo ministro de Salud

Ugarte fue quien firmo norma en el 2010 que beneficio a determinadas empresas productoras de Oxígeno medicinal.

Óscar Ugarte juramentó este sábado 13 de febrero como nuevo ministro de Salud y reemplazará a Pilar Mazzetti, quien dejó el cargo luego de los cuestionamientos del Congreso por la participación de Martín Vizcarra en los ensayos clínicos que la vacuna Sinopharm realizó en el país.

Se espera que el nuevo ministro esté presente durante la llegada de las 700.000 vacunas entregadas por la farmacéutica china Sinopharm, como parte del primer lote de dosis.

Trayectoria de Óscar Ugarte
El doctor de 76 años es pucallpino de nacimiento y es bachiller en ciencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo, es magister en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Barcelona (España).

También, ha sido consultor individual del Fondo de Población de Naciones Unidas y docente de Salud Pública de la Maestría de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Durante todo el 2002 fue viceministro de Salud, en el Gobierno de Alejandro Toledo. Tras ello, de 2003 a 2008 fue asesor técnico en Descentralización en Salud desempeñando proyectos para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El cargo más importante que ha desempeñado fue el de ministro de Salud de octubre de 2008 a julio 2011, durante el segundo Gobierno de Alan García.

Denuncia
Por otro lado, la Contraloría, a través de un informe de control específico, indicó que el Seguro Social de Salud (Essalud) entregó bonos extraordinarios, por un total de S/ 21.389,66, a médicos y funcionarios que no cumplían los requisitos para tal beneficio.

Según detalla, son diez las personas involucradas en la irregularidad detectada, en los que se encuentra el actual ministro de Salud, Óscar Ugarte. Cuando este diario se quiso comunicar con Essalud a fines de enero, aseveraron que no brindaría información al respecto. (LR)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba