PJ ordena detención domiciliaria para Nadine Heredia por Gasoducto del Sur

Con este mandato, fue revocada la medida de comparecencia restringida que tenía desde el mes pasado.

El Poder Judicial ordeno para la ex primera dama Nadine Heredia, detención domiciliaria por dos años, por  el caso del Gasoducto del Sur, en que la Fiscalía investiga presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Con este mandato, fue revocada la medida de comparecencia restringida que tenía desde el mes pasado.

Además, con la misma resolución judicial se ratificó la orden de comparecencia con restricciones para los exministros Eleodoro Mayorga y Luis Castilla, que integraron el equipo del gobierno de Humala.

En el proceso sobre el Gasoducto del Sur, el Equipo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía investiga a Heredia, Mayorga y Castilla por presuntos delitos de colusión agravada y en agravio del Estado: habrían favorecido a Odebrecht en el proyecto de gasoducto en las regiones del sur peruano por pagos que esta empresa había hecho al grupo entonces en el Gobierno.

Se salvó de la prisión

A inicios de agosto, en la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria sobre corrupción denegó el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva contra Heredia, Mayorga y Castilla, y solo les impuso comparecencia con restricciones. La Fiscalía apeló esta decisión. Ahora, la Primera Sala Penal de Apelaciones sobre corrupción, al resolver la apelación, dictó detención domiciliaria para Heredia y mantuvo la comparecencia para los exministros del gobierno de Humala.

Esta orden judicial incluye varias limitaciones para Heredia, como la prohibición de comunicarse con testigos y coimputados y declarar a la prensa detalles del caso. Debe cumplir la detención en su vivienda en el distrito de Santiago de Surco.

El tribunal fue integrado por los jueces Emérito Salinas, Juan Guillermo y Víctor Enríquez.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, sostenía que se debía dictar prisión preventiva por 36 meses a la esposa de Humala. De este modo, defendió la labor que realiza la fiscal provincial Geovana Mori, que investiga el caso.(RT)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba