Propuesta de Keiko Fujimori de condonar multas a taxistas es inviable

Para los especialistas Luis Quispe y Mariana Alegre, la propuesta sería una equivocación. Por su parte, Carlos Estremadoyro indica que la norma debe ser solo para las infracciones administrativas leves.

Keiko Fujimori, propuso el último miércoles dos controversiales propuestas en el tema de transportes. La primera de ellas es reorganizar la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la segunda es condonar las papeletas “exclusivamente administrativas” para apoyar al sector de los transportistas frente a la pandemia de la COVID-19.

“Lo que se busca (con la propuesta de exonerar multas a taxistas) es poder ayudar al sector de transportes que se han visto muy afectado en la época de la pandemia”, dijo a la prensa en Cusco.

“La condonación de estas multas no contempla las multas por atropellos o por causas de muerte, no. Tiene que ver con cosas exclusivamente administrativas en época de pandemia. Esa es una forma directa, además de la reorganización de la Sutrán, para poder ayudar a los hermanos transportistas”, añadió.

Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar

Quispe aseveró que sería una equivocación que se les exonere de pagar las multas a los taxistas infractores, debido a que no sería justo con los que sí realizaron el pago de su infracción.

“Me parece reprobable que se exculpen las infracciones en el que los conductores o empresas han incurrido y esta no es la primera vez, hay permanentemente ese criterio de las municipalidades de dar ‘amnistía a las multas’. Es una medida muy equivocada”, indicó.

“Esta medida como primer efecto genera la impunidad; es decir, los infractores se ven beneficiados frente a aquellos que sí pagaron su multa”, añadió.

Por otro lado, sí consideró un acierto que haya una reestructuración en la Sutran, pero más allá de ello, sugirió mejorar la calificación de los inspectores.

“Todas las entidades del Estado necesitan una reestructuración y, naturalmente, las involucradas en el sistema de transportes, como es la Sutran y la ATU. En ese sentido, me parece favorable que los candidatos digan que van a mejorar las entidades, pero más que reestructurar, yo sugiero mejorar la calificación de sus inspectores”, señaló.

Mariana Alegre, directora ejecutiva de observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos
La especialista en transportes precisó que sería un error aplicar esta norma, ya que permite el incumplimiento de las asignadas a los conductores infractores.

“Sería un error porque es la puerta al incumplimiento de las normas, a la tranquilidad de que no va a pasar nada con los infractores, porque igualmente se liberarán del problema. Entonces, no es una buena idea”, comentó.

Asimismo, recordó que el caos en el transporte se originó en el Gobierno de Alberto Fujimori al liberar el servicio de transporte. Por otra parte, mencionó que la Sutran debe reorganizarse, pero sin que la institución se vea debilitada.

“Si se va a reorganizar para mejorar los objetivos, bienvenido sean. Pero si sería para debilitar el funcionamiento, no es una buena idea porque son los ciudadanos los que pierden”, enfatizó.

Carlos Estremadoyro, exministro de Transporte
El exrepresentante del MTC destacó la propuesta de condonar las multas en los casos de infracciones administrativas menores. En ese sentido, pidió que se aterrice la idea para que pueda ser clasificada.

“En el caso de multas que sean leves, sí se suelen dar estas cosas. La misma Sunat hacía un blanqueo para las microempresas y ayudarlas para tratar de formalizarlas, Mucha gente no se pasa a la formalidad por estas multas y esta es una manera de atraerlos, siempre y cuando no sean cuestiones graves”, comentó.

En esa misma línea, explicó que, de ser efectiva esta norma, el Estado debe pedir al taxista el cumplimiento de una tarea a cambio, como pasarse a la formalidad.

“Lo que le falta a esa propuesta es que el Estado debe recibir algo a cambio. Allí se les puede pedir que se formalicen o inscribirse en un padrón que se va a abrir. Hay que aprovechar, no se puede dar las cosas de una forma regalada”, acotó.

Sobre la Sutran, Estremadoyro aseguró que sería buena reorganizarla específicamente sobre la cuota que se les exige a los inspectores de esta entidad para poner papeletas y sugirió que se deben implementar cámaras de video.

“Ya ha habido precedentes en la misma Sutran de las papeletas fantasmas, tenemos que evitar poner papeletas porque se les exige una cuota a los inspectores. Eso se resuelve con un mayor control y también se estaba implementando cámaras que tengan los inspectores, cada intervención debe ser grabada. Si se debe apelar, allí está la cinta”, finalizó.(LR)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba