Presentan caso de César Estrada ante Relatoría para la Libertad de Expresión

ANP, REDCIP & SERVINDI exigen al Estado peruano restablecer el derecho afectado, como la revisión de la sentencia arbitraria contra Estrada.

El caso emblemático presentado, fue la del comunicador indígena y miembro de la REDCIP, César Estrada Chuquilín, quien ha sido sometido por el sistema de justicia a una situación de acoso, persecución, judicialización, indicaron. Ante ello defensores de derechos humanos del Perú demandaron ante el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, el cese de la criminalización y garantías para ejercer sus derechos.

Esto debido a que César ha visto su vida gravemente afectada y está condenado a vivir en la clandestinidad, lejos de su familia y de cualquier oportunidad laboral.

Todo ello “por enfrentar al megaproyecto minero Conga mediante la difusión de información en pleno ejercicio de su actividad periodística”, señalan REDCIP y Servindi en su carta.

Ante esta situación, entregaron una carpeta completa con el caso de César Estrada y pidieron al relator a recomendar al Estado peruano que adopte una legislación especial que promueva el acceso a los medios comunitarios por los pueblos y comunidades.

Además, le sugirieron recomiende se revise la situación especial del comunicador César Estrada Chuquilín, caso emblemático de persecución y criminalización de los comunicadores indígenas en el Perú.

Sobre este caso, también le pidieron emitir un pronunciamiento expresando su preocupación y planteando recomendaciones para restablecer el derecho afectado, como la revisión de la sentencia contra Estrada.

Por su parte la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), orgnización a la que César Estrada Chuquilín es afiliado, a traves de su presidenta Zuliana Laínez, manifesto que la ANP presento el caso de Estrada Chuquilín, ante la Relatoria para la Libertad de Expresión.

https://diarioperu.pe/onu-pide-al-gobierno-cese-la-criminalizacion-contra-cesar-estrada/

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba