Presentan moción de interpelación contra ministro de Justicia por liberación de Fujimori

Medida fue presentada por la Congresista Sigrid Bazán, en la que se solicita una explicación al ministro de Justicia al respecto.

La congresista Sigrid Bazán presentó una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, para que informe acerca de la postura del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte sobre acatar la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que exigía la liberación inmediata de Alberto Fujimori.

«El Congreso de la República acuerda interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa, para que responda ante el Pleno del Congreso al pliego interpelatorio», se lee en la moción respaldada por varios legisladores de diferentes agrupaciones parlamentarias, tales como Alex Flores, Flavio Cruz Mamani, Isabel Cortez, Ruth Luque, Carlos Zevallos, entre otros.

En la medida promovida por Bazán, se recuerda que el artículo 128 de la Constitución Política del Perú precisa que los ministros de Estado «son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan» y que, según el artículo 55, «los tratados que versan sobre derechos humanos ingresan al ordenamiento jurídico peruano con la jerarquía normativa constitucional».

Asimismo, señala que «los derechos constitucionales son interpretados de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tratados sobre derechos humanos y decisiones de tribunales internacionales», según el artículo VII del Nuevo Código Procesal Constitucional.

En los últimos años, Arana se desempeñó como asesor en el Congreso de la República. Recientemente trabajó en las comisiones de Justicia y Educación durante las gestiones de la parlamentaria y exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz (Renovación Popular), donde percibía un sueldo mensual aproximado S/ 11 077 61.

Moción de interpelación con… by Camila Salinas

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba