Proyecto de servicio militar obligatorio se verá en la Comisión de Defensa

Daniel Urresti, se refirió a la propuesta de su bancada para que jóvenes que infrinjan el toque de queda vayan a cumplir servicio militar.

Daniel Urresti, congresista por Podemos Perú se refirió al proyecto de ley presentando por su compañero de bancada, Luis Felipe Castillo, para que jóvenes de entre 18 y 25 años, que no cumplan con la inmovilización social obligatoria, sean puestos a disposición de las Fuerzas Armadas por un periodo de seis meses.

“Ese proyecto de ley va a caer en la Comisión de Defensa que yo presido, y yo desde ya digo que hay algunos problemas sobre ese proyecto, porque dice que el servicio militar sería de seis meses”, declaró este viernes en Exitosa.

Cabe recordar que la propuesta de Castillo Oliva sostiene el servicio militar obligatorio de manera excepcional para los ciudadanos que vulneren el ‘toque de queda’ durante el estado de emergencia nacional que decretó el Gobierno por el incremento de casos del nuevo coronavirus (COVID-19).

“De los 130 mil efectivos que normalmente manejaban las Fuerzas Armadas en su totalidad, se ha reducido a solamente 35 mil efectivos a nivel nacional, es por eso que Lima está siendo patrullada diariamente por 6 mil policías y 2 mil militares, 8 mil personas cuidan el orden de 10 millones de personas y esos es inaudito”, explicó.

De igual manera, Urresti afirmó que, en más de 70 días de cuarentena, hay miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas que “están agotados física y mentalmente”. Además, advirtió que en unos 3 o 4 meses la inseguridad ciudadana aumentará “a un alto ritmo”.

“La Policía para aumentar el número de su gente necesita tres años, en cambio haciendo un llamamiento extraordinario en estos momentos, se pueden entrenar mucho más rápido”, agregó el legislador.

Es importante precisar que, de aprobarse este proyecto, los jóvenes que sean hallados fuera de sus casas, pero que acrediten que la razón de su infracción es por estudios o el desarrollo de alguna actividad productiva autorizada, serán liberaos del servicio militar obligatorio.

No obstante, aquellos que no justifiquen su salida serán detenidos y puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que sean acuartelados por seis meses.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba