Puno: 05 soldados mueren ahogados cuando intentaban cruzar el río Ilave

Soldado Wilber Ccama Tacanahui, rescatado por Aimaras señala que los soldados ingresaron a dicho afluente por orden de sus superiores. “[No hemos podido nadar] por el peso del material que porta el personal del Ejército”.

El Ministerio de Defensa confirmó el deceso de cinco militares en el río Ilave cuando —a causa de las protestas sociales— la patrulla en la que iban tomó un desvío que implicaba cruzar dicho caudal para llegar a la localidad de Juli. De esta forma, los fallecidos fueron identificados como Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elías Lupaca Inquilla, Elvis Pari Quiso y Percy Castillo Pongo.

Dicha entidad expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y resaltó que realizará una “exhaustiva investigación” a fin de esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades. El cuerpo de Elías Lupaca Inquilla fue retirado de las aguas del río Ilave este lunes.

Militares sobrevivientes hablan

“[No hemos podido nadar] por el peso del material que porta el personal del Ejército”, contó a La República, en exclusiva, el soldado Wilber Ccama Tacanahui, luego de ser rescatado por aimaras del río Ilave.

Literalmente, se salvó de la muerte en un contexto en que los aimaras de Acora, Ilave, Juli, Yunguyo, Desaguadero, se organizaron para echar de sus pueblos al Ejército y la Policía Nacional. Consideran que, en medio de la actual crisis política, ellos representan al Gobierno de Dina Boluarte, a quien piden su renuncia.

No están dispuestos a permitir que sigan en sus puestos tras la represión a sus paisanos en Lima y que siete personas resultaran heridas en enfrentamiento con el Ejército el sábado en Juli, al sur de la ciudad de Puno.

Ccama ingresó junto a varios soldados a dicho afluente por orden de sus superiores en un intento por cortar camino para llegar rápido al cuartel Pachacútec en la ciudad de Ilave.

A los soldados les urgía llegar para ponerse a buen recaudo porque los aimaras les pedían que se retiren de sus pueblos. El accidente ocurrió a la altura del camal de Ilave. El resultado fue un fallecido y cinco desaparecidos.

“El chaleco antibalas y las municiones que se cargan secos pesan cinco kilos. Pero mojados pesan más”, aseguró entre lágrimas uno de los rescatados. Detalló que sus compañeros no podían nadar por el peso de sus armas.

El soldado que perdió la vida fue identificado como Franz Canazas Cahuaya. Tenía 20 años. Su padre, Samuel Canazas Espinoza, quien es teniente gobernador de la comunidad de Ollas, responsabiliza de su muerte al régimen de Boluarte.

Señaló que ayer por la mañana conversaron, pero no le comentó si iban a salir en patrulla, solo le dijo que estaba bien. “La culpa la tiene Dina. Tiene que dar un paso al costado. Por causa de este Gobierno usurpador, que no quiere retroceder”, dijo al diario  La República.

Sostuvo que el cuerpo de su hijo está en la morgue y que recién hoy se realizará la necropsia de ley. Pidió justicia por la muerte de su hijo.

“Al mando de esa tropa está un oficial, un comandante, un capitán, un mayor. Ese señor tiene que pagar las cosas”, demandó, quejándose de que hasta el momento nadie le supo explicar por qué dieron la orden a los soldados de ingresar al río.

Los aimaras rescataron a cinco soldados que se ahogaban. Presentaban un cuadro de hipotermia y les dieron las atenciones necesarias porque estaban inconscientes.

Fueron identificados como Yerson Mena Flores (19), Jarri David Aguilar Ccopa (24) Franklin Alezander Apaza Mamani (21) y Rivaldo Aron Quispe Benito (23). Confirmaron que estaban al mando de un capitán, quien les ordenó cruzar el río sin medir las consecuencias.

A dos de los rescatados, sus familiares les trajeron ropa y alimentos. Sus progenitores advirtieron que no permitirán que regresen al cuartel porque corren el riesgo de ser sancionados.

Los comuneros pidieron que toda la cadena de mando militar debe recibir una sanción por abandonar a los uniformados en medio del río. También harán sus averiguaciones porque tienen a sus hijos cumpliendo servicio militar en el Ejército.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba