Puno: Consejo Regional desestimó suspensión de Walter Aduviri

Seis consejeros se retiraron antes de la votación, lo que permitió que no se llegara a los 10 requeridos.

Minutos antes de la votación, 6 consejeros regionales oficialistas se retiraron de la sala de sesiones, y con la presencia de 12 consejeros se procedió a la votación. Los resultados fueron, 3 abstenciones y 9 votos a favor de la suspensión del gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya. Según el reglamento interno se requirió mínimamente 10 votos para su aprobación.

El presidente del Consejo Regional, José Luis Borda Cahua, indicó que los legisladores a fines a Aduviri pidieron permiso solo para salir a los servicios higiénicos, pero se demoraron más de media hora en plena votación. El representante de Huancané, Germán Alejo, indicó que se ausentaron por que no estuvieron de acuerdo con la suspensión, y que, buscaban que se debata una nueva solicitud de licencia de la encarcelada autoridad.

Según narraron algunos consejeros, este nuevo pedido de licencia por 30 días sin goce de haber tenía como fecha el 28 de julio del presente año y fue ingresado formalmente esta mañana, por ello se preguntaban ¿Por qué no se presentó en su momento? Al ser una sesión extraordinaria, el debate sobre ese pedido era inviable.

Es necesario mencionar que, este nuevo pedido de licencia es atípico y sería ilegal debido a que no se encuentra enmarcado dentro de los derechos a licencias laborales normados por ley. Este beneficio laboral no se le puede otorgar a un servidor que se encuentra privada de su libertad por un delito doloso.

El abogado que representó al gobernador regional Walter Aduviri, Daniel Arias Serrano, indicó que se vulnero el debido proceso al no notificarse adecuadamente a la autoridad y por convocarse a esta sesión en fecha distinta al acordado inicialmente. Por ello advirtió que si la suspensión procedía iban a impugnar el acuerdo para declararlo nulo.

“Se debió sesionar en la fecha pactada para el 10 de setiembre y han cambiado la fecha abusivamente, transgrediendo principios elementales del derecho. La máxima instancia del Gobierno Regional es el Consejo Regional, y es el Consejo Regional que debió cambiar la fecha, no así el presidente de este órgano. Esto es un abuso autoridad, una falta a nuestro derecho de defensa, a la debida notificación y una falta al debido proceso”, argumento el jurista.

Al término de la cita, desde la presidencia del Consejo Regional se informó, que inmediatamente se procederá a notificar la denegación de la suspensión a todos los implicados y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe mencionar que los consejeros Severo Vidal Flores Ccopa (Puno), Isidro Pocohuanaco Pacco (San Román), Domingo Quispe Tancara (Chucuito), Jaime Chambilla Maquera (El Collao), Wilfredo Melendez Toledo (Sandia) y German Alejo Apaza (Huancané), prefirieron abandonar la sesión y posibilitaron que Walter Aduviri continúe como gobernador regional.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba