Puno: Docentes convocan paro para recordar masacre de Juliaca del 9 de enero 2023

A la medida también se suman dirigentes de la ciudad de Juliaca. El dirigente, Pedro Quispe Quisocala, informó que realizarán movilizaciones, plantones y actos conmemorativos en honor a los 17 “mártires de la democracia”.

Los maestros y dirigentes de la ciudad de Juliaca convocarán a un paro el 9 de enero de 2024, al cumplirse un año de la masacre, donde murieron 17 manifestantes a manos de la policía durante protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el congreso de la república en la provincia de San Román. Además, hubo más de 500 heridos cuya situación sigue sin resolverse.

El dirigente, Pedro Quispe Quisocala, informó que realizarán movilizaciones, plantones y actos conmemorativos en honor a los 17 “mártires de la democracia”, como denominan a las víctimas fatales. Todo para exigir justicia ante la inacción de las autoridades nacionales para investigar, sancionar y reparar estos graves hechos.

El ex secretario del SUTEP regional de Puno, afirmó que el gobierno de Dina Boluarte y el sistema judicial no tienen voluntad para hacerse responsables por la represión a un pueblo que protestaba legítimamente contra un régimen al que consideran ilegítimo y usurpador.

Por ello, a un año de los hechos, aún no hay avances claros en las investigaciones ni sanciones ejemplares contra los autores materiales e intelectuales de la matanza, que enlutó a la región Puno. Con este paro buscan mantener vigente el reclamo por verdad y justicia sobre uno de los episodios más cruentos durante la crisis política de 2022, donde el pueblo puneño fue víctima de graves vejaciones contra los derechos humanos.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba