Puno: Proyecto Vilavilani II no fue suspendido señala procurador regional

Santiago Molina indica que el Ministerio de Agricultura y Riego no tiene potestad para suspender un proyecto de la noche.

Santiago Molina Lazo, procurador público del Gobierno Regional de Puno, indico a los medios que el  proyecto hídrico Vilavilani II no fue suspendido automáticamente tras el anuncio del ministro de Agricultura.

Antes debe demostrarse las irregularidades cometidas en el proceso de licitación; solo después podrá suspenderse durante 45 días y, eventualmente, declararse su cancelación definitiva. El Ministerio de Agricultura y Riego no tiene potestad para suspender un proyecto de la noche a la mañana, porque hay un contrato firmado de por medio.

 “Lo que se le debe demostrar al ministro son los vicios que se han cometido durante el proceso de licitación, por ejemplo, la población ha señalado que el proyecto no cuenta con licencia social y también reclaman que se aprobó un Estudio de Impacto Ambiental desfasado”, dijo.

Una vez que se presenten las pruebas técnicas y jurídicas, recién se ordenará la suspensión del proyecto por 45 días, en ese tiempo se deben conformar mesas de trabajo para demostrar, a las autoridades que tengan poder de decisión, que el proyecto afecta a la región Puno y así se determine su cancelación.

Paralelo a ello, el procurador dijo que se continuarán con los procesos penales y administrativos que se iniciaron hace meses atrás.

En la vía judicial, están a la espera de la resolución que emita el Poder Judicial y en la vía administrativa se ha pedido la nulidad de las resoluciones jefaturales emitidas por la Administración Local del Agua Caplina – Locumba, que no tiene competencia de la cuenca Maure.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba