Puno: reafirman cierre definitivo de la unidad minera Arasi

Población de la cuenca Llallimayo levantaría huelga indefinida, tras llegar a acuerdos con el Gobierno.

Tras reunión sostenida ayer entre el primer ministro, Salvador del Solar, alcalde de la provincia de Melgar, Congresistas y ministros de Estado, se reafirmó el cierre definitivo de la unidad minera Arasi, además del tajo “Carlos Este”, de propiedad de la compañía Arunta SAC, causante de la contaminación de la cuenca Llallimayo.

La cita se materializó en Palacio de Gobierno, y estuvieron presentes el alcalde de la provincia de Melgar, Esteban Álvarez, los alcaldes distritales de Umachiri, Maria Antonia Apaz, de Llalli, Juan Jacobo Rojas Abarca y de Cupi, Marcelino Surco Quispe, además del Gobernador Regional y Congresistas de Puno.

Igualmente, participaron la Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Miguel Estrada y la presidenta ejecutiva del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Tessy Torres.

Ahí el premier reafirmó su compromiso de viabilizar el cierre unidad minera Arasi, además se declarará improcedente el proyecto de la Unidad Minera Carlos Este. El punto dos del acuerdo, indica que mañana se constituirán a la ciudad de Ayaviri, los Ministros del Ambiente, de Energía y Minas, de Vivienda y el Vice Ministro de Agricultura y Riego, y la presidenta ejecutiva de OEFA, donde informarán a la población del cierre de la minera, situada en la zona alta del distrito de Ocuviri (Lampa).

De otro lado, se precisó que se dará a conocer la Medida Cautelar de paralización minera, notificada el 11 de julio del 2019, en la que se determina que el titular Minero deberá: paralizar la actividad de benéfico que desarrolla la unidad minera Arasi – sector Jessica.

También, la paralización del sistema de preparación de Cianuro de Sodio, paralización del procesamiento y recuperación de oro, paralización de la Planta Merrill Crowe, paralización del proceso de refinamiento y fundición (incluye el tratamiento de escorias), paralización de equipos, maquinarias, tuberías, tanques, bombas, tableros de control, hornos, molinos, filtros de presas y deberá hacer el sellado de tuberías y bombas.

Finalmente se exigió la paralización del sistema de bombeo de la poza PLS a la Planta de Merrill Crowe y la paralización definitiva de la compra y almacenamiento de insumo químico para la preparación de la solución exiviante, cianuro de sodio, zinc, entre otros.

Cabe indicar que, los titulares del ministerio del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, y posiblemente de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, estarán mañana a las 10:00 am en la ciudad de Ayaviri para suscribir el acta de acuerdos. Para ello, las autoridades de Puno y Melgar garantizarán la seguridad de la comisión del Poder Ejecutivo.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba