Régimen de Boluarte fabrica su posverdad sobre el fraudulento indulto a Alberto Fujimori

Respuesta. En forma tardía emiten un comunicado y señalan que no hubo desacato a la Corte IDH. Carlos Rivera apunta que el Gobierno de Boluarte ya ha perdido el sentido del ridículo.

LR. El régimen de Dina Boluarte, a través de Cancillería y el Ministerio de Justicia, emitió ayer un comunicado en el que señalan que “no ha existido desacato alguno por parte del Estado”, en respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que emitió una resolución donde advierten que el Perú incumplió una disposición supranacional que ordenaba abstenerse de implementar el indulto a Alberto Fujimori.

“Las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte (IDH) han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte”, precisa el comunicado de cuatro párrafos, sin ahondar en argumentos.

Solo mencionan que el Gobierno presentará el informe de cumplimiento solicitado por la Corte IDH, dentro del plazo que vence el 4 de marzo del 2024.

Dina Boluarte optó por responder solo a través de los ministerios. La mandataria ayer visitó Apurímac y evitó referirse al tema. A pesar de las medidas de seguridad, numerosos ciudadanos le expresaron su repudio.

Realidad paralela
César Muñoz, director asociado de la División de las Américas en Human Rights Watch, consideró que el Gobierno peruano está creando “una realidad paralela”, en relación al indulto.

“Esa declaración hace afirmaciones que no tienen ningún sustento de la realidad. Afirman que el Estado respeta las decisiones de la Corte (IDH), cuando la propia Corte ha dicho que no lo han respetado”, expresó, vía comunicación telefónica.

El jueves último, la Corte IDH emitió una resolución donde declaran “que el Perú el Estado ha incurrido en un desacato”, al otorgar el indulto sin cumplir con los estándares del derecho internacional.

“La resolución emitida por la corte es durísima. Deja en claro que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) es irregular; que el indulto no siguió los estándares internacionales, y que el Estado incumplió la decisión de esta Corte, que es la más importante en toda la región”, explicó César Muñoz.

Al respecto, Úrsula Indacochea, directora de programa en la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), explicó que la Corte IDH ahora incluirá este incumplimiento en su informe qu presentará ante la Asamblea General de la OEA.

Luego de esto, según explicó, una opción puede ser que se convoque al Consejo Permanente de la OEA para analizar la situación de Perú, tras el desacato de la orden supranacional. Muñoz subrayó que esa reunión puede ser antes de la audiencia de marzo, dado que Perú ha dado un mensaje de irrespeto al derecho internacional.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, consideró como ridícula la posición asumida por el Gobierno, al expresar en un comunicado que no hubo un desacato a las disposiciones de la Corte IDH.

En relación a las acciones a futuro, comentó que será importante la audiencia del 4 de marzo del 2024, pero desde ya estimó que la Corte IDH “emitirá una nueva resolución, pero ya no de análisis, sino con una hoja de ruta a seguir para revertir la decisión de la liberación de Alberto Fujimori”.

Reacciones
César Muñoz, Human Rights Watch

“La resolución emitida por la Corte IDH es durísima. Deja en claro que la decisión del TC es irregular; que el indulto no siguió los estándares internacionales y que el Estado incumplió la decisión de la misma Corte”.

Carlos Rivera, abogado del IDL

“Me parece ridícula la posición del Gobierno. Esto expresa el nivel de degradación de nuestra política exterior y la degradación del respeto a los derechos humanos. El Ejecutivo ha perdido el sentido del ridículo”.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba