Relator especial de la ONU llega a Cajamarca para reunirse con las rondas campesinas

Reunión tendra lugar este 16 de mayo en el Tambo Bambamarca, cuya finalidad es tratar y conocer varios proyectos de ley, entre ellos Amnistia para ronderos criminalizados.

En el marco de su visita académica al Perú, el Relator Especial para los Pueblos Indigenas de las Naciones Unidas, Francisco Cali Tzay, tendrá un encuentro con las autoridades y miembros de las rondas campesinas del Perú, este 16 de mayo en el Centro Poblado El Tambo, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc en Cajamarca.

La visita a Cajamarca, por parte del alto funcionario de la ONU, tiene por finalidad tratar y conocer avance de varios proyectos de ley presentados por las rondas campesinas ante el Congreso de la República, entre ellos los 03 proyectos de Ley que concede amnistía a las autoridades y miembros de pueblos indígenas u originarios, comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas y rondas urbanas, cuyos miembros han sido criminalizados por ejercer funciones jurisdiccionales.

Como se sabe, a la actualidad suman 03 proyectos de ley de Amnistia para ronderos criminalizados. Durante el encuntro con las rondas, tambien se trataran los proyectos de ley, inscripción de la personalidad jurídica de todos los niveles orgánicos de las rondas campesinas, ley de coordinación entre la justicia especial (rondas campesinas) y la justicia ordinaria, ley de titulación de pueblos indígenas, así como derechos de participación política, consulta y consentimiento, entre otros derechos.

Posterior al encuentro en Cajamarca, Cali Tzay, también sostendrá una reunión el 20 de mayo, con la Confederación Nacional Agraria de Perú, y posteriormente sostendrá una reunión con el Congreso de la Republica.

El encuentro fue anunciado mediante la red social de una de las asesoras de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Raquel Yrigoyen Fajardo.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba