Relator de la ONU confirma uso excesivo de la fuerza en Perú

Condeno el "terruqueo" y aclaró también que el derecho a la protesta debe darse incluso cuando causa perturbaciones en la calle e insistió en que Perú necesita impulsar reformas de la mano de campesinos e indígenas.

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación señaló que “hubo uso excesivo de la fuerza” en las protestas que dejaron más de 60 muertos en Perú.

Su declaración se convierte en la primera afirmación de este tipo dada por un representante de Naciones Unidas (ONU) y que ya adelantó en su informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Clément Nyaletsossi Voule también condenó el terruqueo por parte de autoridades contra manifestantes ya que durante su visita no encontró “ninguna evidencia” de que sean terroristas o hayan usado armas de fuego.

En ese sentido, instó a las autoridades y a la sociedad civil a dejar de usar el término “terrorista” porque “estigmatiza” a los manifestantes que estaban en su pleno derecho de protestar pacíficamente.

El abogado y diplomático nacido en Togo hizo hincapié en el caso de Ayacucho y dijo que lo analizarán ya que las autoridades no deber usar este término contra manifestantes que salen a expresar sus opiniones.

En la región ayacuchana seis manifestantes fueron enviados a prisión preventiva tras las protestas mientras son investigados por el presunto delito de afiliación o pertenencia a una organización terrorista.

En otro momento, el relator fue claro al indicar que desde la ONU “no quieren impunidad” frente a las víctimas, por lo que se necesita saber “qué pasó y bajó que circunstancia se dio el uso excesivo de la fuerza”.

También advirtió que la mayoría de familiares de las víctimas le ha transmitido su desconfianza sobre las investigaciones y de que la justicia llegue a condenar a los responsables.

En esa línea, mostró su preocupación sobre esta realidad, ya que, según sus palabras, si los ciudadanos no confían en el Poder Judicial, dejarán de creer en sus instituciones.

Clément Nyaletsossi Voule se reunió con autoridades y familiares de víctimas de protestas en Perú. Foto: Internet

Clément Nyaletsossi también se refirió sobre un reciente fallo de la Corte Suprema que pone en tela de juicio el derecho a la protesta pacífica como un derecho fundamental ciudadano si implica perturbaciones.

Al respecto, dijo que “la obstrucción de la calle (como forma de manifestación ciudadana) no significa que sea una protesta violenta. No estoy de acuerdo con que el derecho a la protesta en las calles no sea protegido”.

Para zanjar el tema, además, dijo que de acuerdo a normas internacionales el respeto del derecho a la protesta debe darse incluso cuando causa algunas perturbaciones en la calle.

Finalmente, insistió en que además de la rendición de cuentas por parte de la justicia, Perú debe emprender reformas políticas para superar la crisis que atraviesa.

Estas reformas deben elaborarse de la mano de las personas campesinas y de comunidades indígenas que tradicionalmente “se han sentido abandonadas por el Estado” y protestan para expresar su descontento.

Clément Nyaletsossi dio estas declaraciones al término de su visita en Perú que duró diez días, periodo en que se reunió con la presidenta, autoridades de justicia, manifestantes y familiares de víctimas.

El funcionario de Naciones Unidas (ONU) que asumió la relatoría en 2018 sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación indicó que su informe completo se presentará en 2024. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba