Repatriarán a unos 150 ciudadanos venezolanos varados

Medida. Un avión venezolano privado llegará a Arica el fin de semana y trasladará a quienes se hayan empadronado. Se espera que haya más vuelos humanitarios.

Tanto las cancillerías de Chile como de Perú confirmaron que un avión repatriará a un grupo de ciudadanos venezolanos que se encuentran varados en la frontera sur, en condiciones críticas. El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, dijo que la aeronave pertenece a una aerolínea privada y que la operación será costeada por el Gobierno venezolano. No descartó otros vuelos en los próximos días.

“Quiero confirmar la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes varados en la frontera. Esto es parte del programa Retorno a la Patria, que impulsa Venezuela”, señaló Van Kleveren. El responsable de la diplomacia chilena también indicó que un grupo de venezolanos en Perú se subirá a ese mismo vuelo. “Estamos concentrados en la operación aérea. Es un primer vuelo y esperamos que, próximamente, puedan haber más vuelos, pero eso es algo que tendremos que conversar con nuestra contraparte venezolana”, indicó Van Klaveren a los medios de su país.

Como se sabe, una de las posibles soluciones a la crisis que se ha mencionado con insistencia es un corredor humanitario. Sin embargo, tal como adelantó Van Klaveren, esta sería una solución de mediano a largo plazo. No es un mecanismo sencillo, sobre todo porque tendría que ser coordinado entre Perú, Chile, Ecuador, Colombia y la propia Venezuela. No es, por lo tanto, algo que pueda desarrollarse de inmediato. La repatriación vía aérea es la salida más rápida que se tiene por el momento.

Cabe señalar que la canciller peruana, Ana Gervasi, había adelantado en el Congreso que el Gobierno venezolano enviará el fin de semana un vuelo humanitario para repatriar a un grupo de sus connacionales que se encuentran en la frontera. Indicó que la aeronave llegará hasta Arica para trasladar a los ciudadanos venezolanos que voluntariamente se registraron, tanto en territorio chileno como peruano. Gervasi indicó que serían, aproximadamente, unos 150 ciudadanos de Venezuela los que podrían regresar a su país de origen.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que han comenzado los procesos de repatriación de migrantes venezolanos varados en la frontera con Chile, en coordinación con las cancillerías de los estados implicados en la crisis migratoria. “Un actor muy importante es Venezuela, porque es el (país de) origen de donde estos ciudadanos (que) quieren regresar y, tengo entendido que hay un programa denominado ‘Vuelta a la Patria’ que lo ha iniciado Venezuela y que está retomando nuevamente”, señaló Chávez.

Añadió que se “van a establecer los mecanismos para saber en qué oportunidad y en qué momento se pueden llevar a cabo estos procesos”, aunque consideró que todo debe hacerse lo más rápido posible. Mientras estas coordinaciones entre los Gobiernos ocurren, las personas detenidas en la frontera –durante más de 20 días– esperan que este vuelo humanitario se concrete. Evelyn, una señora venezolana entrevistada por La República declaró, por ejemplo, que las temperaturas en las noches han disminuido y eso perjudica la salud de sus hijos.

“Improvisamos carpas con objetos que conseguimos y que muchas personas nos han facilitado. Yo estuve tres años en Chile, pero no pude lograr regularizarme”, indicó. Debe decirse que no solo hay ciudadanos venezolanos en la frontera. También hay un número importante de haitianos. Ellos, de acuerdo con reportes periodísticos, desean dirigirse hacia México. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba