Revelan audios de Nicanor Boluarte que muestran cómo operó tras golpe de Castillo

Audios muestran detalles de coordinaciones en el más alto nivel del Ejecutivo durante una reunión por Zoom el 9 de diciembre del 2022, solo 2 días después del fallido golpe de Estado.

El programa ‘Cuarto poder’ revelo una serie de audios que ponen al descubierto cómo operó Nicanor Boluarte, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022. Solos 2 días después, participó en una reunión por Zoom en el que se refirió a movimientos en Palacio cuando se instala el Gobierno de su hermana.

La reunión se produjo entre dirigentes a nivel nacional del partido Ciudadanos por el Perú que en ese entonces se hacía llamar Comité Ciudadano. Esto, mientras en el país se registraban protestas sociales y la represión policial desplegada por el Gobierno de Dina Boluarte cobraba vida en las regiones.

“Empujaron” a Pedro Castillo a dar el golpe
Nicanor Boluarte comentó a los dirigentes que sospechaba que alguien había “empujado” al expresidente Pedro Castillo —ya en ese entonces preso en el penal de Barbadillo— a leer ese mensaje a la nación que marcó el fin de su Gobierno. Actualmente, también se encuentran investigados como presuntos coautores Betssy Chávez (expresidenta del Consejo de Ministros) y Aníbal Torres Vásquez (asesor presidencial durante el golpe, estuvo presente en Palacio el 7 de diciembre).

En ese sentido, defendió que su hermana asumiera el cargo de presidenta de la República al considerar que, si ella no asumía la responsabilidad, la derecha “estaría mandando en el país”. En un primer momento, existieron dudas sobre si Dina Boluarte asumiría el cargo dejado por Pedro Castillo tras su vacancia. Este es el motivo por el que algunas regiones consideraron como «traidora» a la nueva jefa de Estado.

“De hecho, estuvieron viendo si no asumía la compañera Dina (Boluarte), la derecha estaría mandando en el país. ¿Eso queremos en el Perú? 30, 40 muertos”, se escucha en el primer audio de Nicanor Boluarte en la reunión virtual de dirigentes, anunciando de manera premonitoria el saldo que tendrían las protestas sociales que empezaban a estallar en las regiones.

En contra del cierre del Congreso
En otro momento, Nicanor Boluarte indica que no “hay motivos” para promover un cierre del Congreso de la República, plantea un plan de corto plazo para llegar a la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

“Hay que ser maduros, no jugar con la vida de nuestros compañeros echándolos a la calle. No hay condición legal para el cierre del Congreso. Hay que trabajar inteligentemente una estrategia de corto plazo si es que se convoca a elecciones. Saber ganar a este Congreso, ganar las elecciones y poner un distinto. Se hace viable la Asamblea Constituyente”, dice vía Zoom.

Finalmente, el hermano de la jefa de Estado destacó cómo el Gobierno formó un “gabinete técnico, transparente y limpio”. Y que Dina Boluarte tenía pensado visitar a Pedro Castillo en Barbadillo: “Ella ya lo dijo en la mañana: que lo va a ir a visitar, va a conversar con él, pero todo ello debe llegar a las nuevas elecciones”.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba