Rodríguez Cuadros: “Pensar que el Perú hará avances para ingresar a la OCDE es una quimera”

Excanciller advirtió que, al no cumplir sus obligaciones con la Corte IDH en el caso Fujimori, nuestro país da la impresión de patear a su propia institucionalidad jurídica.

El excanciller y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, señaló que la decisión del Estado peruano de no cumplir las obligaciones que tiene con el derecho internacional, específicamente con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convierte en una “quimera” las opciones del Perú de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Rodríguez Cuadros recordó que la Corte IDH —a través de su presidente— solicitó que el Estado peruano se abstenga de ejecutar la orden de excarcelar a Alberto Fujimori, dictada por el Tribunal Constitucional. Este requerimiento fue desoído y el exmandatario salió en libertad.

Precisó que la OCDE no es un organismo de cooperación internacional ni de integración, sino que agrupa a países con ciertos estándares en diferentes ámbitos, uno de ellos la institucionalidad. “Damos la impresión de que somos un país que opta por patear el tablero de su propia institucionalidad jurídica”, dijo.

“No es el indulto el problema. El problema es que el Perú patea el tablero en sus obligaciones internacionales. El Perú no va a ingresar a la OCDE hasta que termine el gobierno, eso está claro”, señaló.

Sobre la manera en que se ha conducido la política exterior peruana, declaró que esta ha estado dirigida a encontrar el reconocimiento internacional del gobierno. “Y eso llevó a una percepción absurda de los viajes presidenciales, para aparecer en fotografías con dignatarios extranjeros, lo que llevó al extremo de publicitar reuniones bilaterales que nunca existieron. Todo esto lo que ha hecho es ruborizar a la historia diplomática peruana, porque han sido acciones muy poco serias. Se pensaba que con esto se lograría un aumento en la popularidad del gobierno, pero fue al revés. Ha sido una política exterior totalmente desorientada”, añadió.

Sobre la decisión de la Junta Nacional de Justicia de suspender de manera provisional a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmó que se encuentra dentro de sus competencias. “Es una decisión legítima de la JNJ que está en el marco constitucional, en el marco legal, y es una gota de institucionalidad en este contexto de caos que estamos viviendo”, dijo.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba