Rondas campesinas exigen cese a la criminalización contra sus miembros

Medida se da luego que el Ministerio Público solicitara 30 años de carcel para dos autoridades ronderas y el comunicador social indígena César Estrada, acusados de secuestro.

Fiscal Abilio Escobar Quispe, ha solicitado al poder judicial 30 años de pena privativa de la libertad para los las autoridades ronderas del caserío Valle Laguna Azul, entre ellos Segundo Wilson Cueva Lozano, Víctor Huamán Lozano y el comunicador social indígena César Estrada Chuquilín, este último miembro integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

La pena solicitada se da por un supuesto secuestro, a raíz de una detención dentro del territorio rondero a la empresaria Rosalía Huamán Marchena, por parte de las rondas campesinas de Valle Laguna Azul en diciembre del 2013, en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y en pleno conflicto minero conga, donde las comunidades aledañas  rechazan el desarrollo del mencionado proyecto minero.

El caso será trasladado hacia la corte superior de Cajamarca, en donde un juez especial vera el proceso quien se encargara de dar el fallo final.

Ante ello las rondas unitarias de la provincia de Celendín, ha programado una asamblea provincial de rondas para el día 31 del presente mes, donde se tomaran acciones para exigir el cese a la persecución judicial, contra los ronderos. Del mismo modo, se tiene previsto formar  la comisión organizadora para el tercer congreso provincial de rondas en Celendín entre otros.

Por su parte César Estrada Chuquilín, en entrevista a diferentes medios de comunicación de la región, indico que el fiscal Abilio escobar Quispe no llevó el debido proceso, toda vez que no considero varios elementos de convicción que fueron presentados por su abogado defensor, sumado a ello hemos tenido una mala defensa por parte de los abogados del Estado, lo que vulnera varios derechos fundamentales establecidos en el derecho internacional sentencio.

Soy inocente, no he participado en la intervención, mi presencia durante la reunión después de la intervención, es decir entre las 14 horas a tres de la tarde, obedeció a una comisión de servicios que me designo la Municipalidad distrital de Huasmin, junto a otros dos ingenieros, puntualizo Estrada.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba