Rondas campesinas exigen inclusión en consulta previa sobre reglamento climático

Santos Saavedra Vásquez, actual presidente de la CUNARC-P, expresó su grave preocupación por no haber sido considerados.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), en una carta dirigida al Ministerio del Ambiente (Minam), solicitó ser incluida y participar en el  proceso de la Consulta Previa del Reglamento de la Ley 30754, Ley Marco sobre el Cambio Climático.

Santos Saavedra Vásquez, actual presidente de la CUNARC-P, expresó su preocupación por no haber sido considerados para la consulta de tan importante documento, que también tiene que ver con la problemática territorial de las rondas campesinas.

 

En la comunicación declaran ser una organización representativa de pueblos originarios del Perú, organizados en rondas campesinas. Además, destacan ser herederas de los pueblos ancestrales, dedicadas a la actividad agropecuaria.

Amparada en los instrumentos internacionales como el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las rondas son reconocidas por ejercer la justicia consuetudinaria en el territorio nacional.

Santos Saavedra enfatiza en que las rondas se encuentran legalmente amparadas por la Ley de Rondas 27908, la cual establece «que los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas se nos aplica…»

Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba