Rondas Campesinas frustró este sabado nuevo ataque contra defensora Elita Yopla
Las rondas concluyen que estos hechos están directamente relacionados por las denuncias contra la minería ilegal, contra Conga y otros proyectos mineros en la región, además señalan que en los últimos meses la defensora ha sido víctima de varias agresiones, seguimiento, vigilancia, amenazas y hasta robó.
Grupo de ronda que cumplía su servicio de ronda la noche este sábado 01 de junio del 2024, frustró ataque y robo contra una compañera de ronda en el Amaro Huasmin.
A las doce y 15 de la noche, tres sujetos fuertemente armados intentaban acercarse al domicilio donde se encontraba alojada, aprovechándose de la oscuridad de la noche y el inmenso frío de la noche.
Fue en esas circunstancias que el grupo de ronda conformado por los ronderos de iniciales 1) W. M. CH, 2) S.E.O, 3) B. M. CH, 4) J. M. C. 5) Y. M. H, 6) S. R. M, 7) J. F. H, & 8) F. M. L percataron por el ladrido de dos canes, fue en ese entonces cuando se dirigieron al lugar y encontraron a dos de los tres sujetos acercándose a la vivienda y el otro se encontraba haciendo campana.
Al ser descubiertos los sujetos hicieron un disparo directo a 6 ronderos qué se encontraban en segunda línea, sin embargó por la distancia de más de 50 metros, no fueron alcanzados por el disparo.
Dos de los ronderos que se encontraban en primera línea en otro extremo y muy cerca de los sujetos pudieron ver que los sujetos ambos tenían arma en mano y uno de ellos realizó el disparo, cuando fueron enfocados por los ronderos del otro extremo.
Al grito de cierren las tranqueras y ser enfocados por todo el grupo de ronderos, los sujetos huyeron en la oscuridad, al ser perseguidos por los ronderos, líneas más abajo se logró ver que ya eran tres los sujetos que corrían por la carretera hasta llegar a una camioneta que estaba estacionada tras unos chugurcillos con las luces apagadas.
La camioneta 4×4 de color blanco lunas polarizadas arrancó de inmediato y se fugó a toda velocidad por la carretera Laguna Cortada – Cajamarca.
De acuerdo al historial de seguimiento e intervenciones realizadas por las rondas campesinas en los últimos meses, estos sujetos habrían realizado los mismos intentos en varias oportunidades en el día, sin embargó al no lograrlo, las rondas consideran que habrían cambiado de modalidad a la noche.
Las rondas aseguran que estos hechos están directamente relacionados por las denuncias contra la minería ilegal, contra Conga y otros proyectos mineros en la región, por lo que exhortan a las rondas de Celendín y Federación Regional recibir las denuncias de oficio y a estar muy atentos ante esta grave situación.
En los últimos días el seguimiento y vigilancia por sujetos desconocidos, también ya vienen siendo dirigidos contra otros miembros de las rondas campesinas del lugar, entre ellos a los ronderos de iniciales W. M. CH, B. M. & reiteradamente contra E. Y. H. así como reiteradas agresiones a este último, por sujetos desconocidos.
No vamos a permitir asesinatos contra nuestros compañeros ronderos como ha sucedió en Cutervo y otras provincias, señalan.