Rondas campesinas rechazan Proyecto de Ley que criminalizaría su labor

Organización denuncia que la iniciativa legislativa afecta el pluralismo jurídico y vulnera el derecho consuetudinario que les permite impedir que invadan sus territorios, los despojen y destruyan sus recursos naturales.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) ha rechazado el Proyecto de Ley 773 – 16, presentando en diciembre del año 2016 por el congresista oficialista Gino Costa, porque vulnera su propia justicia, la cual se encuentra reconocida en nuestra Constitución Política. Después de varios debates en el Congreso de la República, la CUNARC-P decidió convocar a la ‘Movilización de Resistencia Pacífica de las Rondas Campesinas’ que convocó a cientos de ronderas/os en la ciudad de Lima para exigir al Poder Legislativo y Ejecutivo que no se apruebe el PL.

El Proyecto de Ley 773 -16 propone el desarrollo del artículo 149 de la Constitución Política del Perú, para la regulación de la coordinación intercultural de la justicia. Sin embargo, las rondas campesinas consideran que la iniciativa legislativa afecta el pluralismo jurídico y vulnera el derecho consuetudinario que les permite impedir que invadan sus territorios, los despojen y destruyan sus recursos naturales.

Cabe señalar que las rondas campesinas  cuentan con el reconocimiento de normas internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En Ilave:

La movilización no sólo se centralizó en Lima, pues en Ilave, alrededor de 160 ronderas y ronderos marcharon por las principales calles del distrito puneño, sumándose a las exigencias de la CUNARC-P.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba