Roy Gates delató a Patricia Benavides: me contacto para defender a su hermana
Reveló que, a solicitud de su amigo, el abogado José Luis Hauyón, se reunió en su despacho con la suspendida fiscal de la Nación y luego con sus exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao. ¿El motivo? Que respalde la decisión de Benavides de destituir a la fiscal suprema, Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, la juez Enma Benavides, por presunto cobro de sobornos de narcos.
El testimonio de Eduardo Roy Gates confirma las declaraciones de Jaime Villanueva en su condición de colaborador eficaz, quien reveló que Patricia Benavides sacó del caso a la fiscal Bersabeth Revilla porque sabía que acusaría a su hermana Enma Benavides.
La versión de Roy también ratifica los vínculos estrechos con José Luis Hauyón, el abogado e íntimo amigo de Patricia Benavides, quien presuntamente ayudó a la selección de esta como fiscal suprema, lo que le abrió el camino para su elección como fiscal de la Nación.
La declaración de Eduardo Roy Gates consta en la resolución de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, que declara el inicio de la investigación preliminar contra Patricia Benavides por siete presuntos delitos como organización criminal, tráfico de influencias, encubrimiento personal, encubrimiento real, cohecho pasivo específico, cohecho activo y falsedad ideológica.
Una vez destituida Bersabeth Revilla, Patricia Benavides designó a Azucena Solari Escudero, quien renunció a la designación. Así que Benavides nombró a Uriel Terán Dianderas. Como estaba planeado, Terán solicitó el archivamiento del caso contra la jueza Enma Benavides.
Para la fiscal suprema Delia Espinoza, solo este hecho confirma la actuación concordada y criminal de los denunciados.