Rubén Vargas renuncia al cargo de ministro del Interior

Su salida se da un día antes de que el gabinete ministerial se presente ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.

Primera baja. A dos semanas de haber sido nombrado ministro del Interior, el abogado Rubén Vargas presentó su carta de renuncia al cargo.

Su salida se da en medio de cuestionamientos por la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la policía, lo que implicó dar de baja a 18 oficiales de alto mando.

La salida de Vargas también se da un día antes de la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

Carta de renuncia
En su carta de renuncia presentada ante Violeta Bermúdez, jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vargas reconoce que su llegada al sector se dio “en un escenario crítico”.

“Sin embargo, entendimos que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la PNP recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno”, señala.

En esa línea, reafirma que la decisión de cambiar a los altos mandos policiales fue una medida constitucional y se dio en el marco de la normativa policial.

No obstante, reconoce que estas acciones “han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado”.

Alistaban interpelación
Horas antes de presentar su renuncia, se conoció que desde el Congreso se venía impulsando una moción de interpelación contra el ahora exministro.

La bancada Unión por el Perú (UPP), que lidera el congresista José Vega —en coordinación desde la cárcel con Antauro Humala— había comenzado a reunir firmar para interpelar a Vargas.

La medida fue apoyada por el vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, quien consideró que Vargas “no debía estar ni un minuto más” en su cargo.

Desmiente tener un hermano terrorista
Cerca del mediodía, la plataforma televisiva de Radio Exitosa informó que el hermano del hasta ese momento ministro del Interior, fue dirigente del grupo terrorista Sendero Luminoso.

“El hermano del ministro del Interior, Rubén Vargas, fue miembro de Sendero Luminoso. Su nombre es Zenón Vargas, alias «El Zorro» y pasó 23 años en prisión por terrorismo”, informó el medio.

No obstante, en horas de la tarde —luego de conocerse su renuncia— Rubén Vargas desmintió esta información y aclaró que no conoce a Zenón Vargas «ni sabía de su existencia y no tengo idea de quién se trata».

Mediante de su cuenta de Twitter, Vargas contó que su familia también sufrió la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Por lo que calificó esta vinculación como una patraña orquestada «en el colmo de la guerra sucia».

«En mi familia somos 8 hermanos, 6 mujeres y 2 hombres. Mi único hermano dedicó los mejores años de su vida a luchar contra Sendero Luminoso», acotó.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba