Rusia amenaza a Reino Unido por sanciones «hostiles»

Moscú responde así a la decisión británica de congelar activos a 49 personas y organizaciones implicadas en violaciones de los derechos humanos.

Rusia amenazó con responder a las sanciones «hostiles» anunciadas el lunes (06.07.2020) por Londres contra 49 personas y organizaciones, principalmente rusas y saudíes, en el marco de un nuevo mecanismo para castigar las violaciones «notorias» de los derechos humanos.

«Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas de represalia en relación con la decisión hostil del Reino Unido», indicó en un comunicado la embajada rusa en la capital británica.

El gobierno británico anunció el lunes sanciones contra 49 individuos y organizaciones como parte de un nuevo mecanismo establecido por el Reino Unido para castigar de forma autónoma las violaciones de los derechos humanos tras su salida en enero de la Unión Europea.

La lista de entidades cuyos activos serán congelados incluye a 25 rusos acusados de la muerte del abogado Serguéi Magnitsky en 2009 y a 20 saudíes sospechosos de participar en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul en 2018, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en el Parlamento británico.

Dos altos cargos del Ejército de Birmania involucrados en la violencia contra los rohingya y otras minorías étnicas, así como dos organizaciones vinculadas a trabajos forzosos, tortura y asesinatos en Corea del Norte, también serán sancionados, afirmó Raab.

«Este gobierno y está Cámara envían un mensaje muy claro de parte de los ciudadanos británicos a aquellos que tienen sangre en las manos, a los matones enviados por déspotas y a los secuaces de los dictadores», declaró el ministro de Exteriores en el Parlamento británico.

Las personas y organizaciones señaladas por el Ejecutivo del Reino Unido como responsables de violaciones «notorias» de derechos humanos se enfrentan tanto a congelación de activos como a vetos de entrada en el país.(DW)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba