SASPe se fortalece con sistema de alerta sísmica japonesa

Proyecto se da gracias a colaboración técnico-científica del IGP, JICA y Lequios Soft-NEC.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP),  presentó el jueves 6 de junio presentó el avance del proyecto “SDGs investigaciones de verificación de negocios con el sector privado para la reducción de desastres mediante el sistema japonés de alerta temprana sísmica” como parte de la colaboración técnico- científica con la empresa Lequios Soft-NEC en las instalaciones del auditorio Alberto Giesecke ubicado en el  Observatorio Geofísico de Camacho del IGP.

La reunión contó con la presencia del Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, el Sr. Nishimura Takashi, representante residente de la oficina de JICA en Perú, el Sr. Atushi Shibasaki, Sr. Hiroaki Kuba de Lequios Soft- NEC; asimismo, el Gral. Juan Carlos Urcariegui, jefe del INDECI, representante de Cenepred e investigadores de la empresa Lequios Sof- NEC, así como del personal científico de las Subdirecciones de Ciencias de la Tierra Sólida y Redes Geofísicas del IGP.

Durante el encuentro, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, expresó que “Este convenio nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades y experiencias en sistemas de alerta sísmica gracias a la comunidad científica japonesa a través de Lequios Soft-NEC”.Por su parte, el Sr. Nishimura Takashi, representante residente de la oficina de JICA en Perú señaló que este proyecto es una colaboración entre empresas japonesas con el Perú. “Como saben tanto Perú como Japón se encuentran en el cinturón de fuego del pacífico, por lo que, estamos expuestos ante terremotos, tsunamis y desastres volcánicos, por ello, es esencial que nos preparemos para los sismos. Esta iniciativa conjunta demuestra el compromiso de ambos países ante la preparación y mitigación de riesgos sísmicos mediante el sistema japonés de alerta temprana sísmica desarrollado en el presente proyecto que complementa al SASPe. Una vez más, este proyecto representa un avance en nuestra colaboración continua, la transferencia de conocimiento y tecnología es esencial para fortalecer la capacidad local y garantizar una respuesta efectiva ante eventuales desastres”.

Finalmente, la empresa Lequios Soft-NEC presentó los inicios, el proceso y resultados obtenidos a la fecha. Además de proyectar de manera conjunta las investigaciones a realizarse a futuro. Nuevamente, Perú y Japón están trabajando de manera conjunta en proyectos orientados a proteger la vida de los peruanos y peruanas.

De esta manera, el IGP continúa fortaleciendo la investigación científica siempre para el beneficio de la sociedad bajo su lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba