Se eleva a 9 la cifra de fallecidos tras el naufragio en Río Inambari
El siniestro ocurrió la tarde del viernes en la provincia de Carabaya, en Puno. La embarcación habría transportado un exceso de carga.
A nueve se elevó el número de fallecidos y aún quedan por rescatar 16 personas tras el naufragio de una embarcación que transportaba en total a 42 personas por el río Inambari, en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, de acuerdo a la información del alcalde de esta jurisdicción, Roger Larico Quispe.
Como se sabe el accidente ocurrió al promediar las 5:00 de la tarde del último viernes cuando la canoa se volteó debido a la crecida del caudal del afluente y una falla técnica del motor. El navío había partido de la zona conocida como San Pedro de Esquilaya del distrito de Ayapata rumbo a Puerto Manoa (San Gabán), donde se registró el siniestro.
La autoridad edil, informó que 17 personas fueron rescatadas con vida. La mayoría de pasajeros eran agricultores de la comunidad de San Pedro de Esquilaya, que regresaban de sus chacras, por lo que transportaban sacos de fruta y hoja de coca. Asimismo, indicó que había varios niños.
El burgomaestre sostuvo que las personas fallecidas fueron identificadas como Nilda Condori Condori (38), Filemón Enríquez Quispe (43), Apolinario Enríquez Estofanero (74), Yolanda Ramos Chumbilla, Vidal Condori Lipa (41), Norma Mamani Ccarita, Nayely Quispe Condori (6), José Luis Condori Apaza (11) y Yandy Melany Cahuana Ramos (9).
Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital de Ayapata, Valer Valentín Molina Ortiz, refirió que desde el último sábado acudieron al lugar del naufragio. “Hemos dispuesto una canoa exclusiva y una camioneta para apoyar en las labores de búsqueda de los desaparecidos”, anotó.
Puntualizó que el incremento del nivel del agua del rio Inambari es muy elevado y ya perjudicó a distintas poblaciones de su distrito. Bajo este esquema, pidió el acompañamiento del gobierno regional y demás instituciones en las labores de búsqueda de los agricultores que se sumergieron en este afluente. (PR)