Secretario General de la ONU: Los gobiernos deben hacer las paces con la naturaleza

El jefe de la ONU hace un llamamiento a todos los ciudadanos del mundo a exigir a sus gobiernos que tomen las medidas necesarias para proteger el planeta y su biodiversidad.

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el Secretario General de la ONU ha hecho un llamamiento este sábado a los ciudadanos de todo el mundo para que hagan oír su voz y exijan a los gobiernos que hagan las paces con la naturaleza.

«Desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos, pasando por el suelo en el que comemos, nuestra salud depende de la salud de la madre Tierra. Sin embargo, parece que queremos destruirla a toda costa”, ha declarado António Guterres.

«Con nuestras acciones, estamos arrasando bosques y selvas, tierras de cultivo y humedales, océanos y arrecifes de coral, ríos, mares y lagos», lamentó. «La biodiversidad se está colapsando; un millón de especies están al borde de la extinción”.

Poner fin a la guerra contra la naturaleza

El jefe de la ONU insistió en que este día es una oportunidad para reflexionar sobre la relación de la humanidad con la naturaleza y que “hay que poner fin a las guerras implacables y sin sentido contra ella».

Guterres destacó también que ya se disponen de las herramientas, así como de los conocimientos y las soluciones necesarias para establecer una mejor relación con el planeta, su biodiversidad y vivir de un modo más sostenible. “Pero tenemos que acelerar el ritmo», añadió.

Para ello, dijo, hay que intensificar la acción climática, con recortes más profundos y rápidos de las emisiones para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C. También son necesarias inversiones masivas en adaptación y resiliencia, especialmente para las comunidades más vulnerables y los países que menos contribuyen a la crisis climática.

«Unos ecosistemas sanos, desde los océanos y los ríos hasta los bosques y las praderas, también son esenciales para hacer frente al cambio climático», añadió. «Trabajemos para aplicar el histórico acuerdo sobre biodiversidad y garantizar que el 30% de la tierra y el agua del mundo estén protegidas de aquí a 2030».

Según el Secretario General, los gobiernos deben liderar cada paso del camino. Pero las empresas, las instituciones y la sociedad civil también tienen un papel crucial que desempeñar.

Sabiduría indígena

Por último, Guterres hizo un llamamiento para que aprendamos de la sabiduría, los conocimientos y el liderazgo acumulados por largo tiempo de los pueblos indígenas, «que han sido guardianes del medio ambiente durante milenios y poseen muchas de las soluciones a las crisis mundiales del clima y la biodiversidad».

Además, instó a los ciudadanos de todo el mundo para que hagan oír su voz, ya sea en la escuela, en el trabajo, en sus comunidades religiosas o en las redes sociales.

«Cumplamos con la parte que nos corresponde para proteger nuestro hogar común, por el bien de la humanidad y del planeta, y para las generaciones venideras», concluyó.

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba