Sicarios asesinan a histórico líder asháninka en Junín

Santiago Contoricón Antúnez comandó resistencia contra Sendero Luminoso y contribuyó a la pacificación de su comunidad. Recibía amenazas de narcotraficantes. Ahora ofrecen recompensa de S/150.000 para dar con asesinos

El histórico líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue asesinado la noche del sábado en su vivienda del centro poblado Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la región Junín. Esa zona está ubicada dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según informaron las autoridades policiales, el dirigente indígena fue atacado por un sicario que ingresó a su casa y le disparó cinco tiros hasta ocasionarle la muerte.

Contoricón, defensor de derechos humanos y ambientales, se desempeñaba actualmente como parte del Comité de Autodefensa de Puerto Ocopa, un sector que es usado para el traslado de droga y que sigue la ruta de Vizcatán del Ene y Río Tambo en dirección a Atalaya, en Ucayali. Pese a ello, no contaba con medidas de seguridad, como muchos protectores.

Santiago Contoricón fue consejero regional por la provincia de Satipo en el Consejo Regional de Junín (2015-2018) durante la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico. Años atrás, fue también alcalde del distrito de Río Tambo (2003-2006) y, luego, primer regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo (2007-2010).

Sobrevivió al terrorismo
El líder nativo y luchador social era uno de los sobrevivientes de las masacres que cometió la agrupación terrorista Sendero Luminoso contra la comunidad asháninka en Junín.

Documentos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) dan cuenta de que Contoricón era un jefe asháninka que comandó la resistencia contra Sendero Luminoso en la zona. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba