Sin escrúpulos: encuestadoras y medios mienten como en la primera vuelta

CIT, IEP, IPSOS y DATUM en primera vuelta ocultaron respaldo a Castillo y la ubicaban hasta en noveno lugar, en segunda vuelta otra vez contra Castillo.

En segunda vuelta, las encuestadoras IEP, CIT, Ipsos, Datum y el conglomerado de medios de comunicación, sin escrúpulos vuelven con las mismas artimañas de manipulación, para tratar de torcer la voluntad de todo el pueblo y redirigir el voto al candidato que mejor se acomode a sus intereses.

Esta manipulación de los grandes grupos de poder, les ha dado muy buenos resultados a lo largo de mucho tiempo como en la época del fujimontesinismo, sin duda ha sido un arma muy poderosa contra la sensibilidad del pueblo, sin embargo, de a pocos esto se ha ido cayendo a medida que la población se ha ido informando y dando cuenta de cómo se ha manejado en los diferentes procesos electorales del país.

Hoy nos encontramos frente a una nueva etapa, donde un porcentaje muy importante de la población ya no les cree a las llamadas encuestas, esto se ya se ha demostrado en el 2014 en más de una región del país y últimamente en la primera vuelta del 11 de abril del 2021.

En esta nota vamos a hacer un recuento sobre las encuestadoras aludidas y sus supuestos resultados de cara a la primera vuelta electoral.

Encuestadora CIT

A tan solo 8 días de la primera vuelta electoral del 11 de abril del 2021, CIT a través de Diario Expreso ubicaba a López Aliaga en primer lugar con un 17% y Castillo en el noveno lugar con un 2.7%. Mientras que el 3 de mayo de cara a la segunda vuelta del próximo 6 de junio, CIT a través de Expreso ubica a Pedro Castillo con un 36.7% y a Keiko Fujimori con un 34.5%.

Encuestadora DATUM

A diez días de la primera vuelta electoral del 11 de abril del 2021, Datum a través de Perú21 ubicaba en primer lugar a Jhony Lescano con un 19.1% y a Castillo en el séptimo lugar con un 5.9%. Mientras que el 6 de mayo de cara a la segunda vuelta Datum coloca a Pedro Castillo con un 41% y a Keiko Fujimori con un 36%. Con este análisis, los resultados de Datum quedan sin credibilidad.

Encuestadora EIP

A siete días de la primera vuelta electoral del 11 de abril del 2021, EIP a través del Diario La República ubicaba en primer lugar a Keiko Fujimori, con un 9.8%, mientras que a Castillo ubicaba en sexto lugar con 6.6%. Mientras que el 9 de mayo de cara a la segunda vuelta IEP coloca a Pedro Castillo con un 36.2% y a Keiko Fujimori con un 30%. Con este análisis, los resultados de IEP queda sin credibilidad.

Encuestadora IPSOS

A siete días de las elecciones de la primera vuelta del 11 de abril del 2021, Ipsos ubicaba en primer lugar a Jhony Lescano de Acción Popular con un 14.7% y a Pedro Castillo ubicaba en el séptimo lugar con un 7.9%, además este aparecía en las encuestas solo hasta el 31 de marzo. Mientras que, de cara a esta segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio, el 2 de mayo Ipsos coloca a Pedro Castillo con un 43% y a Keiko Fujimori con un 34%. Con este análisis, los resultados de Ipsos quedan sin credibilidad.

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba