SNMPE propone que ANA, el SERNANP y el SERFOR sean “absorbidas” por el SENACE

Por si fuera poco, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, propone que el SENACE este dentro de la PCM, lo que, en la práctica, podría significar su desaparición.

Iniciativa privada que busca empoderar y adscribir a la institución a la PCM, a fin de recortar plazos de inversión en la actividad extractiva, ha pasado un primer filtro del Ejecutivo. Advierten desvirtuación de consignas medioambientales.

Entre tanto el Poder Ejecutivo ha recibido a bien la iniciativa privada para que las funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal (Serfor) sean “absorbidas” por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), algo que, en la práctica, significaría su desaparición.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, explicó que la anexión no busca reducir la rigurosidad con que se emiten certificaciones ambientales, sino concentrar lineamientos y profesionales en un solo ente rector que agilice los proyectos de inversión minera, de hidrocarburos e infraestructura, entre otros.

La propuesta, que no ha alcanzado el consenso al interior del gabinete, pero que tiene el visto bueno del premier Alberto Otárola, plantea, además, que Senace salga del Ministerio del Ambiente (Minam) y pase a depender directamente de la PCM, donde tendrá más presupuesto.

Así, la SNMPE busca empoderar y cambiar de nombre al Senace para moderar el número de tachas ambientales –que pueden llegar a 500 o 700 por proyecto– y dotar de mayor predictibilidad al inversionista.

“La idea es que Senace reporte a PCM porque debe responder a una visión país y tener la capacidad de ser flexible con su presupuesto. Si lo pones abajo de un ministerio, los otros ministerios son pares. En cambio, si lo pones en PCM, estás logrando algo más”, dijo Gobitz.

Entre tanto el Senace rechazó la unificación y aclaró que ya existen esfuerzos institucionales de manera coordinada para “optimizar el cumplimiento de plazos de opinión técnica”, a través de la Estrategia de Coordinación Interinstitucional-ECI, que reúne al Senace, ANA, Serfor y Sernanp. Dicha mesa ya registra cuatro reuniones en el año.

“Hacer lo contrario sería debilitar el enfoque ambiental y de sostenibilidad. Senace tiene interés en que los titulares de los proyectos se esfuercen en presentar instrumentos de gestión ambiental sólidos que contribuyan a dar celeridad a los procedimientos”, remitió.

Pero la burocracia no se discute. Jaime Borda, secretario ejecutivo de la Red Muqui, reconoce que existe un presupuesto insuficiente y una amplia dispersión de criterios que pueden triplicar el tiempo de emisión de certificaciones en Perú, si se le compara con otros países.

No obstante, duda que esta fusión pueda agilizar los procesos y, en su lugar, considera que se afectaría la institucionalidad de organismos que “tienen competencias propias y se complementan”. En este punto, señala que se necesitan más recursos para el trabajo directo en las zonas de influencia, como el que realiza el ANA.

Fusión de Senace: ¿En qué consiste la propuesta de SNMPE?
Gobitz señala que la absorción de Serfor, ANA y Sernanp por parte de Senace aliviaría los plazos para la certificación ambiental de grandes proyectos de inversión en nuestro país.

Para tal efecto, Senace pasaría ya no a depender de Minam, sino de PCM, donde seguiría la «visión de país» de fomentar las inversiones, además de recibir un presupuesto más idóneo a sus funciones.

Reacciones
Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE

“Senace no sintetiza, solo compila observaciones de las demás instituciones, cada una con su propia visión. Eso nos cuesta tiempo en un país donde hace falta trabajo y predictibilidad al inversionista”.

Jaime Borda, Sec. Ejecutivo Red Muqui

“El tema de fondo es que estas empresas mineras quieren ver la licencia ambiental como un mero permiso administrativo. Nosotros le damos la bienvenida a la minería, pero no cómo sea ni dónde sea”.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba