SPT de la Corte Suprema deniega copia de expediente total a César Estrada

El fundamento de la justicia peruana, es que el expediente es muy voluminoso, por lo que solicitan a Estrada que señale folios específicos.

El pasado 27 de octubre del 2017, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, desestimo la solicitud del sentenciado defensor de derechos humanos César Estrada Chuquilín, que pedía una copia total del expediente, entre ellos audios y/o videos de las audiencias y otros relacionados al caso 638-2015.

El órgano de justicia, a través de su página web oficial, señala que: “advirtiendo que este es voluminoso, cumpla con señalar los folios específicos de las piezas procesales que requiere o en su defecto INSCRÍBASE según lo indicado en el formato de solicitud de lectura de expediente judicial, de la página web del Poder Judicial, y así poder realizar las tomas fotográficas pertinentes Resolución Administrativa Nº 123-2018-CE-PJ”.

Para entender. ¿Para qué sirve inscribirse en  el formato de lectura?

Es un mecanismo donde el Poder Judicial establece lugar y hora, donde se da lectura todo el expediente y el peticionario puede acudir a escuchar y o grabar.

Alcances de la Resolución Administrativa 123-2018-CE-PJ.

Esta resolución establece que la parte peticionaria puede acudir a un determinado órgano de justicia, donde puede fotografiar el expediente.

Como podemos ver, estos dos mecanismos que ofrece la SPT de la Corte Suprema, solo se limita a un determinado formato de archivo del expediente, y es que se refiere en ambos casos únicamente al documentado, excluyendo el archivo multimedia (audio y/o video) de totas las audiencias, que es específicamente lo que Estrada Chuquilín había solicitado.

El peticionario, al acogerse a cualquiera de estos dos mecanismos propuestos, no tendría acceso al expediente completo, señala Estrada.

Además, señala que los audios le resultan indispensable, toda vez que ha logrado identificar, que la transcripción de las actas de audiencias ha sido alterada por los jueces, toda vez que han fabricado acusaciones que los testigos de la otra parte jamás han mencionado, acusaciones que han utilizado además como fundamentos de sus sentencias

DENUNCIAN GRAVE VIOLACIÓN AL DERECHO DE DEFENSA

César Estrada, denuncia que estos hechos demuestran una grave violación al derecho de su defensa y del acceso a la Justicia, ¿porque si no tengo acceso al expediente completo, como es que mis abogados preparan la petición ante los organismos supranacionales y otros recursos? Se pregunta, además me condena a tener una defensa ineficaz.

Ya he presentado el caso ante el defensor del Pueblo y también he dirigido una carta al propio ministro de Justicia, voy a esperar alguna respuesta, porque mis abogados también ya informaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la MC, sentencio.

Otro de los hechos lamentables, es que la Corte Suprema, a la fecha no me ha notificado sobre su decisión a ninguno de los canales consignados en mi solicitud, mi persona se enteró de la denegatoria a mi pedido, a través de la web del Poder Judicial, en la sección seguimiento de expedientes https://apps.pj.gob.pe/cejSupremo   denuncio Estrada.

Los hechos se dan pese a los reiterados pedidos al Estado peruano de diferentes organizaciones de DDHH y de varias relatorías de la ONU, en la que piden poner fin a la criminalización contra el defensor de derechos humanos y periodista César Estrada.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba