Sunass: “Fuentes de agua están en riesgo en Cajamarca por la minería”

Preocupación. Iván Lucich Larrauri dijo que las causas son las actividades extractivas.

Puntos destacados de la historia
  • Cajamarca: 372 Personas contaminadas no podrán ser atendidas

Tras participar de la inauguración de la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Cajamarca, el presidente del consejo directivo, Iván Lucich Larrauri, dijo que están trabajando en contribuir a mejorar la calidad de la prestación de servicios de saneamiento en el ámbito urbano, periurbano y rural, contribuyendo a la salud de la población, pero a la vez advirtió de riesgo que corren las fuentes de agua por diversos factores.

Lucich Larrauri subrayó que este trabajo lo cumplen en coordinación con cada una de las instituciones públicas, privadas y de la academia, con competencias en el sector y en la gestión de los recursos hídricos.

“La desconcentración en cada una de las regiones del país permitirá estar cercanos y vigilantes del servicio que brinda las EPS, en caso de Cajamarca las EPS Sedacaj y marañón, así como de los prestadores municipales y de los ámbitos Rurales.

“Lo que buscamos es mejorar la percepción de los usuarios respecto al servicio que reciben, y para esto necesitamos mejorar la atención en ventanilla, y dar solución oportuna los reclamos comerciales y operativos”, precisó.

Asimismo, reveló que la SUNASS está promoviendo mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MRSE) para conservar las fuentes de agua que abastecen a las localidades de Cajamarca, Contumaza, San Miguel, Jaén, San Ignacio y Bellavista.

Las afluentes de agua alerto son amenazadas por cambios de uso de la tierra, actividades extractivas y el cambio climático. Lo que debemos hacer es cautelar los ríos Grande, Porcon, Ronquillo y Amoju, así como la quebrada Botija, las vertientes de captación de nuevo López y diversos manantiales que son el principal recurso hídrico de Cajamarca.

Para el logro de estos propósitos, la oficina desconcentrada está fortaleciendo las relaciones de coordinación y cooperación institucional, así como el desarrollo de programas educativos y de información al ciudadano orientados a las buenas prácticas y el uso responsable del agua.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba