TC admite a trámite demanda contra ley que suspende cobro de peajes

Por unanimidad el pleno del TC, aceptó el recurso que presentó el Poder Ejecutivo contra la norma que el Congreso aprobó por insistencia.

La  Ley N° 31018, que suspende el cobro de peajes en el ámbito nacional durante el estado de emergencia por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), fue aprobada por el Congreso de la República por insistencia en mayo pasado.

Fuentes revelan que los magistrados determinaron que el recurso que presentó el Poder Ejecutivo cumple con los siguientes requisitos señalados por el Código Procesal Constitucional: el presidente de la República ha sido autorizado por el Consejo de Ministros, la demanda ha sido presentada dentro del plazo de seis meses, y se indican los fundamentos que sustentan el pedido.

Tras esta admisión, el TC señaló que, de acuerdo a la norma, corresponde correr traslado al Congreso de la República para que, en un plazo máximo de 30 días, responda a la demanda interpuesta por el Gobierno.

En la víspera, la presidenta de este tribunal, Marianella Ledesma, indicó que, después del plazo para la respuesta del demandado, se convocará a una sesión para el informe de ambas partes. Acabado este proceso, el pleno del Tribunal Constitucional estará habilitado para resolver el caso.

“Como es un proceso digital, posiblemente será un proceso rápido porque iremos a notificaciones electrónicas, a todo digital”, declaró Ledesma a Andina.

Cabe mencionar que la titular del TC designó al magistrado Augusto Ferrero como el encargado de elaborar la ponencia sobre este caso.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba