TC rechaza demanda sobre prescripción de deudas tributarias

Sunat podrá seguir cobrando las deudas tributarias por 9.258 millones de soles que recaían sobre 158 grandes empresas.

El Tribunal Constitucional (TC) emitió su fallo este martes 22 de septiembre, en contra de la prescripción de deudas tributarias por 9.258 millones de soles que recaían sobre 158 empresas como Odebrecht, Graña y Montero, Telefónica del Perú, Latam Airlines, Buenaventura, Southern Perú, entre otras.

Si bien ninguna de las sociedades que se buscaba que sean beneficiadas con la decisión del TC estuvieron involucradas con esta demanda que alegó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no cobre las deudas tributarias de empresas o contribuyentes pasado el periodo de cuatro años que establece el Decreto Legislativo Nº 1421.

La demanda fue interpuesta en febrero de 2019 por el Colegio de Abogados de La Libertad bajo el decanato de Manuel Montoya Cárdenas. Sin embargo, la actual junta directiva desconocía del litigio. Por ello, solicitaron el desistimiento de la solicitud.

El maximo orgnao de justicia rechazó la demanda del Colegio de Abogados de La Libertad con 4 votos en contra y dos a favor.

Marianella Ledesma, indico: “Que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción”.

Empresas Deudas tributarias
Compañía Minera Buenaventura S/ 2.083 millones
Scotiabank Perú S/ 1.076 millones
Las Bambas S/ 698 millones
Sociedad Cerro Verde S/ 542 millones
Telefónica del Perú S/ 358 millones
Latam Airlines S/ 351 millones
Supermercados Peruano S/ 138 millones
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S/ 128 millones
Universidad Tecnológica del Perú S/ 71 millones

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba