Tía María: Seis detenidos tras enfrentamientos en el valle de Tambo

Incidentes ocurrieron en Cocachacra, mientras autoridades y dirigentes aún no se pronuncian oficialmente sobre decisión del consejo de Minería

Entre los detenidos hubo dos menores: José Manuel Ramos Callo y David Daniel Taype Mamani. Además, Víctor Aparicio Vilca Huayta, Cecilia Asunta Cari Castillero y Darwin López Ortiz.

Un camión volteado
Un camión que transportaba a los agricultores hacia el Valle del Tambo terminó volcado sobre la vía. Esto suscitó enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional y los agricultores. Ellos señalaron que el camión había sido volteado por una tanqueta de la policía, en tanto los efectivos señalaban que se trató de un accidente.

Este incidente se registró en Cocachacra, donde se esperaba la manifestación conjunta de dirigentes y autoridades; sin embargo primó el desconcierto y la conferencia de prensa no se llegó a producir.

En varios sectores se registraron roces entre manifestantes y policía que impidió el bloqueo de vías. El jefe policial en Arequipa, Roy Ugaz, informó que no se ha incrementado el número de efectivos en la zona. Además, aseguró que mantendrá libres las vías principales de entrada y salida al puerto de Matarani y la ciudad de Mollendo.

Hasta horas de la noche la notificación de la resolución del Consejo de Minería, no había llegado al gobierno regional ni a la Junta de Usuarios del Valle de Tambo. La empresa Southern hizo un llamado al diálogo mediante un comunicado, y el gobierno nacional se pronunció a través del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Este jueves debe llegar al valle la primera misión de la OEFA para efectuar la revisión de los puntos críticos ambientales anunciada.

Arequipa y Tía María
El gobernador regional, Elmer Cáceres, se encuentra en Lima, mientras que espera la notificación. Excongresistas por Arequipa se pronunciaron en sus redes, particularmente el miembro de la Comisión Permanente Justiniano Apaza, quien rechazó la decisión.

Por la tarde se produjo una marcha de apoyo al valle de Tambo, por las calles céntricas de la ciudad.

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba