Tía María: un muerto dejó nuevo enfrentamiento en Cocachacra

Según se informó, la víctima fue identificada como Ramón Colque Vilca (55) y falleció cuando era trasladado al centro de salud de Cocrachacra.

Una persona muerta y cuatro heridos es el saldo de un nuevo enfrentamiento entre policías y opositores al proyecto Tía María en la zona del puente Pampa Blanca, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay.

Esta es la cuarta persona que fallece, incluido un policía, a consecuencia de los enfrentamientos y protestas contra el proyecto minero, que llevan 60 días.

Según se informó, la víctima fue identificada como Ramón Colque Vilca (55) y falleció cuando era trasladado al centro de salud de Cocrachacra.

De acuerdo a los manifestantes, la víctima murió producto de un balazo en el pecho, lo que no fue confirmado ni desmentido por el centro de Salud de Cocachacra.

“El fallecido ya está en poder de la fiscalía y del médico legista, quien tendrá que dar el diagnóstico definitivo (sobre los motivos de su muerte)”, declaró a RPP Noticias el director de la Red de Salud de la ciudad de Mollendo, Walter Vera.

Los hechos ocurren en Cocachacra en el día en que se realiza una audiencia judicial para decidir si se acepta el pedido de la fiscalía de nueve meses de prisión preventiva contra los promotores de las protestas, entre ellos, el alcalde del distrito Dean Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos; el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso; y el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos

Las protestas contra el proyecto minero Tía María continúan, pese a que la empresa Southern Perú anunció una pausa por 60 días para buscar entendimientos, tras un llamado del presidente Ollanta Humala a buscar el diálogo.

PRIMER ENFRENTAMIENTO

La primera gresca ocurrió en la zona de Cocachacra, muy cerca al puente Pampa Blanca, donde efectivos policiales y protestantes se enfrentaron. Producto de ello dejó de existir Ramón Colque (55), quien ingresó al nosocomio sin signos vitales, informó el encargado de la Red de Salud de Islay, médico Walter Vera Delgado.

A pesar que el médico de turno se negó a atenderlo lo cuál fue motivo de su fallecimiento, el caso ya es verificado por la Fiscalía Provincial para realizar las investigaciones pertinentes.

Por otro lado, cuatro heridos, quienes prefirieron no identificarse, ingresaron al centro de salud con contusiones en el rostro, heridas cortantes en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba