Un grande racista como presidente de la PCM

Periodista Ramiro Escobar a Ántero Flores 2006: ¿Y usted cree, congresista, que debe aprobarse el referéndum sobre el TLC? Áraoz: Noooo ¿le vas a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?

Ántero Flores Aráoz, un grande racista quien comparo a las personas indígenas con camélidos durante el segundo gobierno de Alan García, cuando pedían que el Congreso de la República convoque a referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo hoy jurara como presidente de la PCM.

La conversación, según el propio Ramiro Escobar, fue muy tensa y tuvo este diálogo:

– ¿Y usted cree, congresista, que debe aprobarse el referéndum sobre el TLC?

– Noooo, ¿le vas a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?

– ¿Cómo?? ¿A quién se refiere con “llamas” y “vicuñas”?? Eso es insultante.– Te parecerá insultante, pues, pero…

– ¿Cómo se puede referir como “llamas y vicuñas” a la gente?? Es insultante.

– Bueno, es tu opinión, si no te gusta, me voy. Esa es mi opinión. Un tema técnico no les puedes preguntar. Es una barbaridad. No les puedes preguntar a toda la ciudadanía. Al que no sabe leer y escribir, no le vas a preguntar eso…

– No los puede llamar “llamas y vicuñas”, señor.

– No lo estoy haciendo en el micro.

– No, pero igual es insultante. Me está agrediendo a mí y a numerosos compatriotas.

Pese a que en otra entrevista con Fernando Vivas en 2015, Ántero Flores-Aráoz dijo que tergiversaron sus palabras, lo que le dijo a Ramiro Escobar se ha convertido en tendencia en las últimas horas:

-Me tergiversaron. Hablaban de referéndum, pero la Constitución lo prohíbe, entonces dije, quieren consultar ‘a las llamas, a las piedras.

-Se te pasó que podía interpretarse como algo racista.

-No fue un dicho racista, fue un descuido.

Ántero Flores-Aráoz fue diputado en 1990 por el Fredemo y, posteriormente, congresista constituyente por el Partido Popular Cristiano (PPC) tras el autogolpe del 5 de abril de 1992, por Alberto Fujimori.

Desde ese momento, se desempeñó como parlamentario en periodos legislativos sucesivos hasta el 2006.

Además, estuvo a cargo del Ministerio de Defensa entre el 2007 y el 2009, durante el gobierno del fallecido expresidente Alan García.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba