UPP plantea que el Perú se retire del Pacto de San José

El Proyecto del Ley presentado por el grupo parlamentario Unión Por el Perú, busca aplicar la pena de muerte en el país.

La bancada congresal de Unión Por el Perú (UPP) presentó un controversial proyecto de ley para que el Estado Peruano ya no forme parte de la Convención Americana de Derechos Humanos que impide la pena de muerte.

El congresista Rubén Ramos, de Unión Por el Perú (UPP), presentó el proyecto de ley Nº 6131/2020-CR para que el país salga del Pacto de San José de Costa Rica.

En los argumentos del proyecto se señala que la incorporación de Perú en tratado no fue consultado con la ciudadanía y que a esta instancia anulo sentencias de personas que formaron parte de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA.

El oficio que acompaña al Proyecto de Ley, señala que la instancia supranacional no permite decidir respecto a la pena de muerte para personas “que hacen mucho daño a la sociedad y que no pueden regenerarse o resocializarse”.

“Viendo que en el Perú la impunidad sobre actos que son graves contra los niños, contra el Estado y los peruanos, como es el caso del robo o malversación de recursos mediante actos de corrupción durante épocas de emergencia (…) es necesario que se escuche la voluntad del pueblo y nos retiremos de la competencia de la Corte Interamericana, así como denunciemos el Pacto de San José”, se lee en el oficio.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba