UPP y Frente Amplio presentan moción para interpelar a la ministra de Economía

Moción presentada por los legisladores de Unión por el Perú y Frente Amplio, cuenta con 32 preguntas que debera responde la titular del MEF.

De acuerdo al documento difundido por Canal N y que tiene como fecha 18 de junio,  este incluye un pliego de 32 preguntas, las medidas que ha dictado el Gobierno, tanto para la entrega de bonos como para amortiguar el impacto económicos en las empresas, no han sido efectivas y pueden ser consideradas como un “fracaso.”

“Los cuatro bonos anunciados (bono independiente, bono rural, bono yo me quedo en casa y el bono universal familiar) han significado un fracaso porque no han sido suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los peruanos y peruanas, los cuales han sido cruelmente empujados a decidir por quedarse en casa y morir de hambre o salir a trabajar y morir por COVID-19″, indica el documento.

Los legisladores cuestionan que los bonos hayan sido excepcionales y por única vez “sin tomar en cuenta criterios de igualdad, sostenibilidad y urgencia”. “El bono universal nunca fue universal”, añaden.

La moción de interpelación también cuestiona el programa Reactiva Perú que hasta la fecha cuenta con 60 mil millones de soles, de los cuales los legisladores destacan que se han ejecutado cerca de 25 mil millones, con una gran parte a favor de “pocas empresas que no requieren esta ayuda del Estado”.

Por estos y otros motivos, los 15 congresistas que firman el documento plantean “interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, señorita María Antonieta Alva Luperdi, a fin de que concurra al pleno del Congreso de la República para que responda sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco de la pandemia por COVID-19″.

Los congresistas que figuran como autores de la moción son Yéssica Apaza, José Vega, Alexander Lozano y Jim Alí Mamani, de Unión por el Perú; y Lenin Checco e Yván Quispe, del Frente Amplio.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba