Valle Laguna Azul: Rondas investigaran extraña muerte de ronderos en el Amaro
Fernando Chuquilín y demas dirigentes, se coprometieron a investigar hasta llegar a la verdad "la muerte de estos compañeros ronderos no quedaran impunes", señalaron.
Fernando Chuquilín Ramos, quien llego muy temprano a la base rondera de Valle Laguna Azul, a su fiel estilo de lucha contra el crimen y como referente de trabajo por la paz social en la región Cajamarca, manifestó a la familia y demás bases ronderas, estar dispuesto a apoyar en las investigaciones hasta llegar a la verdad, no es justo que las muertes de los compañeros queden impunes, eso no sucederá, indico el dirigente social
Por una nimidad, los dirigentes de las 17 bases encabezada por las Rondas Urbanas de Cajamarca de Chuquilín Ramos, acordaron iniciar las primeras investigaciones preliminares ronderas, este 3 de septiembre del 2024 , en el Centro Poblado de Quengo Río, con la cita al presidente de rondas de la comunidad Piedra Redonda el Amaro, quien deberá responder por negarse mediante oficio a acudir a la reunión de este lunes, para el inicio de las primeras investigaciones.
En la misma línea, el dueño de la minera informal Javier Guevara Alva, será citado para que acuda a informar los nombres completos y cuantos trabajadores tenía trabajando ese día, lugar y procedencia de cada uno, con la finalidad de que los mismos sean citados a rendir su manifestación.
Por su parte los familiares mostraron ante el público, las prendas con restos de sangre de los fallecidos, que fueron encontrados dentro del conteiner, días después y que los peritos de Criminalística, Policía y Ministerio Público, extrañamente no recogieron para las investigaciones y peritaje correspondiente, ni se percataron al momento del levantamiento de cadáveres.
HIPÓTESIS
Una de las varias Hipótesis que manejan las rondas campesinas, es que la pareja habría sido asesinada y no habrían fallecido a consecuencia la de inhalación por gas propano, como había informado un efectivo de la PNP del Puesto de Auxilio Rápido del Tambo mismo día de los hechos, las rondas rechazan esta conclusión a la que el efectivo habría llegado, sin ser experto y sin ningún sustento científico que respalde su versión.
Según las rondas, su hipótesis de asesinato se refuerza con los restos de sangre en las prendas encontradas, además les resulta extraño que, de las tres personas, solo dos (adultos) se hayan intoxicado y la menor haya sobrevivido.
En la misma línea para las rondas, resulta muy extraño, que, muriendo por intoxicación, estos hayan despertado de lo que han estado durmiendo, uno hay tenido el tiempo para ponerse el calzado. Según las rondas, la opinión de varios expertos a los que habrían consultado, habría confirmado que la intoxicación por gas propano en una persona, no da tiempo para que realice dichas acciones como levantarse y ponerse el calzado, como tampoco la persona presenta moretones como los que se ha encontrado en ambos fallecidos, señalan.
Necesitamos que Javier Guevara Alva, colabore con las investigaciones, en la misma línea las también que lo hagan las autoridades y algunos pobladores de Piedra Redonda el Amaro, quienes serán citados a declarar en el transcurso de las investigaciones, estas declaraciones ayudaran a dar con los responsables, indican.
Por su parte Jaime Huamán, rondero de Valle Laguna Azul, señalo ante las 17 bases ronderas, que ya tendrían pruebas suficientes para el 3 de septiembre y que a presentaran más pruebas para que los culpables paguen con todo el peso de la ley, cuyas pruebas además demostrarían que los ronderos fueron asesinados; en la misma línea pidió poner mano dura para que el 3 de septiembre en el Centro Poblado de Quengo Rio, se esclarezca y terminar con las muertes impugnes que quedan en estos caseríos, ya aparecieron muertos por acá un compañero, por Pampa Verde lo mataron a otro, por Vista Alegre mataron a otro y todo queda impugne compañeros, por eso hay que poner mano dura, sentencio el dirigente.
Entre tanto la familia de los deudos, entre ellos Hernán Lozano Guadaña, pidió a las rondas campesinas de las 17 bases ronderas, su apoyo para que se esclarezcan los hechos.
Opinión de expertos.
La persona, a medida que va inhalando el gas, siente una especie de borrachera o sopor hasta que pierde la consciencia, por lo que en ningún momento tiene sensación de que va a morir.